Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
273px
Localización
País México México
División Jalisco
Municipio Guadalajara
Localidad Paseo Alcalde 108
Dirección 44100
Coordenadas 20°40′40″N 103°20′49″O / 20.677777777778, -103.34694444444
Información general
Estado Buen estado de conservación
Propietario Gobierno del Estado de Jalisco
Acceso público Abierto al público
Historia
Construcción 1952
Arquitecto Vicente Mendiola
Características
Tipo Monumento conmemorativo
Estilo Arquitectura neoclásica
La rotonda está dedicada a las personas jaliscienses más destacadas en la historia de México.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, ubicado en la cuadra flanqueada por las avenidas Paseo Alcalde, Miguel Hidalgo y las calles Liceo e Independencia, en el corazón de la capital del estado de Jalisco conocido como centro histórico, rodeado por el Palacio Municipal, el Museo Regional y la catedral. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia de México.

El monumento construido en el año de 1952, por el arquitecto Vicente Mendiola, bajo iniciativa del entonces gobernador del estado José de Jesús González Gallo, consta de diecisiete columnas estriadas sin base ni capitel y que sostienen un anillo de cantera que tiene grabado en uno de sus lados la leyenda "Jalisco a sus hijos esclarecidos"; en el centro del monumento existe un pebetero, además en la rotonda, hay noventa y ocho nichos para albergar los cuerpos de los hombres más ilustres y a su alrededor también existen veintidós estatuas de preclaros jaliscienses.[1]

Historia[editar]

Durante la gubernatura de José de Jesús González Gallo de 1947 a 1953, como parte de su gran renovación urbana del centro histórico contrató al arquitecto Ignacio Díaz Morales para crear nuevos espacios públicos y mejoramiento del tráfico en la zona. Idearon la creación de una cruz de plazas en el centro histórico. A partir de la ya existente Plaza de Armas, se crearían tres más, la Plaza de los Laureles, la Plaza de la Liberación y la Plaza de los Hombres Ilustres. En un principio fue nombrada como la «Rotonda de los Hombres Ilustres», puesto que sólo albergaba los restos de varones hasta la incursión de Irene Robledo y Rita Pérez Jiménez, a lo cual cambió su nombre por el actual «Rotonda de los Jaliscienses Ilustres». Para su construcción, tuvo que ser demolida una oficina de Correos de México y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, proyectándose como un edificio que remataría en forma de cúpula y con un mural de José Clemente Orozco, pero el proyecto nunca se terminó debido a que finalizó el periodo gubernamental. La edificación de la rotonda quedó a cargo del ingeniero Miguel Aldana Mijares, quien colaboró en terminar y afinar el proyecto de Mendiola.[1][2][3]

Personas homenajeadas[editar]

José Clemente Orozco en la Rotonda de los Ilustres, Guadalajara, Jalisco.
Sepulcro de Rita Pérez de Moreno en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Monumento a Enrique González Martínez en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

El monumento contiene un total de 98 urnas para albergar los restos de personajes destacados en el arte, literatura, ciencia y en labores de mejoramiento de la ciudad.[4]

Algunos de los laureados con tal honor son:

Referencias[editar]

Notas
  1. a b c d e f g Cuenta con un cenotafio en la rotonda, ya que sus restos no se encuentran en ella.
Referencias[5]
  1. a b «La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres: un homenaje a los personajes en la historia de Jalisco». udgtv.com. 17 de marzo de 2022. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  2. «La Arquitectura testigo incorruptible de la Historia». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  3. Ruiz Razura, Adriana; Thomas Gutiérrez, Gloria Aslida; Alcántar Gutiérrez, José Alfredo. «Guadalajara y su devastación arquitectónica (1945-1952)». Consultado el 22 de junio de 2022. 
  4. «Placas con biografía de los jaliscienses ilustres». 
  5. «Develan estatua de María Izquierdo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres | Secretaría de Cultura». sc.jalisco.gob.mx. Consultado el 27 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]