Playa del Cantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playa del Cantil
Cantil.jpg
Playa del Cantil
Icono Parque Natural.png
Características generales
Longitud 350 metros.
Ancho medio 20 metros.
Grado ocupación alta
Grado urbanización urbana residencial, con unifamiliares adhosados al norte y un edificio de 8 alturas en el sur.
Paseo marítimo sí.
Características específicas
Composición Arena fina
Tipo arena Dorada
Condiciones baño apta
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie o en vehículo privado
Señalización de acceso

La Playa del Cantil es una playa urbana de la localidad onubense de Isla Cristina, en el suroeste de (España).[1]

Se localiza al sur del puerto deportivo, que lo limita por el norte y junto al barrio del Cantil, y limitado por el dique de levante por el sur.

Entorno[editar]

Se localiza en el límite suroeste del caso urbano de Isla Cristina, en una zona protegida del paraje natural Marismas de Isla Cristina, por lo tanto es una zona de protección ecológica. Propiamente la playa no da al océano, sino a la ría Carreras, por lo que el oleaje está casi ausente salvo por el que provocan los barcos entrando en puerto. Continúa la playa después del dique la playa de la Gola

Se pueden ver cangrejos en la zona de rocas junto al dique y con suerte ver cómo las gaviotas se alimentan de ellos; entre la playa y el paseo marítimo hay una zona de matorral, las dunas están ausentes por su escasa dimensión. La pesca está prohibida al igual que el marisqueo o la extracción de animales de su entorno. Al estar en la zona protegía del paraje natural se debe prestar especial atención en su cuidado.

Parte de la playa está apta para el baño mientras que otra parte, al ser de atraque de embarcaciones, el baño está restringido. Ambas zonas están correctamente señalizadas.

La ruta de las puestas de sol que hay a lo largo de los muelles de poniente sigue hasta esta playa, siendo verdaderamente impresionantes, ya que por la posición el sol en buena parte del año, acaba cayendo entre el mar y la tierra con tonos rojizos.

Servicios[editar]

No existen servicios de playa como duchas o hamacas. En el barrio hay algunas terrazas y cafeterías, sobre todo en la zona del Cantil, en torno al edificio Faro. El paraje en sí es bastante pintoresco, aunque aparte de éste, el visitante tiene pocas posibilidades.[2]

Instalaciones y actividades[editar]

En la zona urbana detrás del paseo marítimo hay varios bares y cafeterías, un centro de buceo y en el puerto deportivo cercano hay un establecimiento de motos de agua y al menos un restaurante muy recomendable. Las terrazas del edificio Faro, la construcción más reseñable de las inmediaciones, suelen animarse por las tardes.

Enlaces externos[editar]

Playas de Isla Cristina

Notas[editar]

  1. «Playas - Turismo - Ayuntamiento de Isla Cristina». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2009. Consultado el 14 de agosto de 2009. 
  2. «Playas de Isla Cristina». Consultado el 14 de agosto de 2009.