Playa de la Agraciada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obelisco en la Playa de la Agraciada.

La Playa de la Agraciada es un arenal estrecho y bajo sobre el Río Uruguay, de 13 kilómetros de largo, ubicada en el Departamento de Soriano.

En ese lugar desembarcó, el 19 de abril de 1825, la expedición militar de los llamados Treinta y Tres Orientales, al mando de Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, con el objeto de expulsar al ejército imperial brasileño que ocupaba la Provincia Oriental, llamada en ese momento por los brasileños Provincia Cisplatina.

El origen del nombre de este sitio es oscuro. Una de las versiones, probablemente poetizada y acuñada al influjo del romanticismo del siglo XIX, habla de una hermosa paisana del lugar, la agraciada. Otra, más prosaica pero quizás más veraz, propone que el nombre sería una alteración de la palabra graseada, procedimiento de extracción de la grasa del ganado sacrificado por los faeneros de la época colonial.

El nombre Arenal Grande, con el que suele llamarse indistintamente al lugar, es el de un arroyo afluente del Río Uruguay que limita a esta playa por el norte. Su desembocadura no es el sitio del desembarco, como se dijera en algún momento, sino que este ocurrió más al sur, por donde se levantara, en 1862, una pirámide conmemorativa. De cualquier forma, el lugar exacto, debido a la imprecisión de los relatos de los testigos, ha sido objeto de polémica en los historiografía uruguaya.


Véase también[editar]

Coordenadas: 33°43′34″S 58°25′15″O / -33.72611, -58.42083 bla bla bla bla