Playa de Usgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playa de Usgo, en Miengo (Cantabria).

La Playa de Usgo se encuentra situada en la capital municipal Miengo (Cantabria), ubicada en el municipio del mismo nombre. Tiene una longitud de 300 metros con una anchura media de 50 metros. Es una playa encajada entre acantilados con un atractivo entorno que presenta un bajo nivel equipamiento (no dispone de acceso para minusválidos). Dispone de un aparcamiento que además de ser insuficiente para la afluencia de público en verano no goza de unas buenas condiciones. Tiene equipos de vigilancia los fines de semana. En verano la limpieza de la playa se realiza con bastante frecuencia. El acceso a la playa es el siguiente: A-67, salida 11; CA-232 desde el cruce 0,8 kilómetros.

Usgo también es el enclave en el que la empresa Solvay de Torrelavega, expulsa a través de un conducto toneladas de fluoruro cálcico. Llevan emitiendo estos vertidos más de 30 años por lo que aproximadamente son más de 8 millones de toneladas de fluoruro cálcico. La dinámica marina de la zona, las corrientes y el fuerte oleaje, favorece la dispersión e impide la acumulación en los fondos de dicho producto contaminante.

Playa de Usgo.

Según ARCA, se incumple la normativa de la UE sobre residuos tóxicos y peligrosos, al arrojar productos contaminantes y bioacumulables por encima de los límites permitidos. En ningún momento se discute la presencia de metales pesados cancerígenos en Usgo, sino si sus índices son tolerables o excesivos según la normativa de la Unión Europea.

Tradicionalmente en la región, Usgo es considerada la playa más peligrosa de la zona, no sólo por el fuerte oleaje y resaca sino por el peligro que supone este compaginado con los acantilados laterales de la playa, en los que, con frecuencia en verano, se han sucedido algunas víctimas mortales.