Platystemma violoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Platystemma»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Platystemma
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Cyrtandroideae
Tribu: Trichosporeae
Género: Platystemma
Wall.
Especie: Platystemma violoides
Wall.

Platystemma es un género monotípico de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Su única especie: Platystemma violoides, es originaria de Asia.

Descripción[editar]

Son hierbas pequeñas y finas con un rizoma vertical. Las hojas con sésiles , orbiculares , cordadas , membranosas, peludas. La inflorescencia en una cima que salen de la axila de las hojas, con pedúnculo delgado, con 1 a pocas flores, bractéolas muy pequeñas, sublineales. Los sépalos libres casi hasta la base, formando un amplio cáliz acampanado. Corola de color violeta, con tubo corto, profundamente bilabiado. El fruto es una cápsula ovoide-oblonga.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen por el este y oeste del Himalaya (Nepal, Bután, la India), China. Se encuentra en las rocas en zonas sombrías y húmedas de los valles o barrancos secos, a una altura de 2300-3200 metros.

Taxonomía[editar]

Platystemma violoides fue descrita por Nathaniel Wallich y publicado en Plantae Asiaticae Rariores 2: 42, pl. 151. 1831.[1][2]

Etimología

El nombre del género deriva del idioma griego στεμμα, platys = ancho, plano , y στεμμα , stemma = coron, guirnalda de flores , el nombre significa que la corola (corta con cámara de aire) tiene una parte muy plana.

violoides: epíteto latíno compuesto que significa "como el género Viola"

Citología

El número de cromosomas : 2n = 40.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Platystemma violoides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  2. Platystemma violoides en The Plant List

Bibliografía[editar]

  • A. & D. DC . Prodr . 9: 279 ( 1845) ; Wang & al. en Wu & Raven ( eds.), Fl. . China 18 : 284 (1998) , reg. rev. Hilliard , en Grierson y Largo , Florida. Bhután 2 ( 3): 1323 (2001), reg. rev.
  • Skog , L.E. Y J.K. Boggan . 2005. Bibliografía de las Gesneriaceae . 2ª Edición : http://persoon.si.edu/Gesneriaceae/Bibliography.

Enlaces externos[editar]