Plataforma Pittsburgh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Plataforma de Pittsburgh es el documento fundador de lo que se ha llamado Reforma Judía Estadounidense o "Reforma Clásica". En 1885 la UAHC (Union of American Hebrew Congregations, en español "Unión de congregaciones judías norteamericanas") adoptó el documento llamado "Plataforma Pittsburgh", con lo que se dio fin a las reuniones de Rabinos Reformistas Norteamericanos, realizadas en noviembre del mismo año.

Objetivo[editar]

La Plataforma hacía un llamamiento a los judíos estadounidenses a que adoptaran un acercamiento moderno al judaísmo. Llamaba explícitamente al rechazo de las leyes de que tenían más bien un carácter ritual, y no moral.

El sionismo[editar]

Se consideró a los judíos como una comunidad religiosa en una nación, en vez de una nación. Por esta razón, hubo un rechazo explicito al sionismo. El sionismo se consideró innecesario, ya que los judíos norteamericanos se encontraban en casa en Estados Unidos. La Plataforma de Pittsburgh también realiza un llamado a reconocer el valor del cristianismo y del islam, aunque aún mantenía la idea de que el judaísmo tenía la "mayor concepción de la idea de Dios".

La Plataforma de Pittsburgh ayudó a dar forma a la Reforma Judía Norteamericana a través del llamado a los judíos norteamericanos a comprometerse en actos de justicia social. Hoy este principio es adoptado por el movimiento reformista junto con otros a través de Tikkun Olam (reparación del mundo).