Plantilla:AH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Icono de documentación de plantilla Documentación de la plantilla[ver] [editar] [historial] [purgar]

Uso

Proporciona los años del calendario juliano para un cierto año de la Hégira. Úsese solo en los casos en que se conoce el año Hijri, pero no el mes o el día (común para las fechas de nacimiento / muerte de las personas medievales). El año AH dado usualmente resulta en dos posibles años AD adyacentes. Por ejemplo:

{{AH|139}} resulta en: AH 139 (756/757) (año de la muerte de Ibn al-Muqaffa'). No toma en cuenta la reforma del calendario gregoriano de 1582, pero: Does not take into account the Gregorian calendar reform of 1582, but:

  • el uso de esta plantilla es predominantemente para fechas medievales, antes de 1582, ya que para fechas posteriores las fechas exactas son generalmente conocidas;
  • para la mayoría de los años posteriores a 1582, el resultado seguirá siendo preciso.

El calendario aritmético o tabular fue introducido por los astrónomos musulmanes en el siglo IX para predecir el comienzo aproximado de los meses en el calendario lunar islámico. Este calendario a veces se conoce como el calendario fatimida, pero este es, de hecho, uno de los varios calendarios islámicos tabulares casi idénticos.

Se supone que los meses en el calendario tabular islámico son alternativamente de 30 y 29 días de duración, lo que da como resultado un año civil normal de 354 días (sanā basīta). Para mantener el calendario en sintonía con las fases lunares, cada dos o tres años se agrega un día adicional al final del año hasta el último mes, lo que da como resultado un año de calendario de 355 días (sanā kabīsa). De acuerdo con el método más comúnmente adoptado, 11 días intercalares se agregan cada 30 años (el origen histórico de este esquema se explica a continuación).

Cuatro esquemas intercalares ligeramente diferentes han sido descritos.

El calendario fatimida (también conocido como el calendario Misri o Bohra) inserta años intercalares con 355 días en cada ciclo de 30 años de la siguiente manera:

2, 5, 8, 10, 13, 16, 19, 21, 24, 27 y 29
Esta documentación está transcluida desde Plantilla:AH/doc.
Los editores pueden experimentar en la zona de pruebas (crear) y en los casos de prueba (crear) de la plantilla.
Por favor, añade las categorías en la subpágina de documentación. Subpáginas de esta plantilla.