Planeta inferior y planeta superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los términos "planeta inferior" y "planeta superior" se usaron originalmente en la cosmología geocéntrica de Claudio Ptolomeo para diferenciar aquellos planetas (Mercurio y Venus) que tenían un epiciclo que estaba en línea con la Tierra y el Sol, comparado con los planetas (Marte, Júpiter, y Saturno) que no lo estaban.[1]

Esta clasificación no tiene nada que ver con los términos “planeta interior” y “planeta exterior”, los cuales designan aquellos planetas que se encuentran dentro del cinturón de asteroides y los que sestan fuera respectivamente. "Planeta inferior" tampococo equivale a planeta menor (asteroide) o planeta enano.

En el siglo XVI, los términos fueron modificados por Nicolás Copérnico, que rechaza el modelo geocéntrico de Ptolomeo, distinguiendo el tamaño de la órbita en relación con la Tierra.[2]

  • "Planeta inferior" hace referencia a los planetas Mercurio y Venus, los cuales están más cerca del Sol que la Tierra.
  • "Planeta superior" hace referencia a los planetas Marte, Júpiter, Saturn, Urano, Neptuno, y a todos los planetas menores y enanos, incluyendo a Ceres y Plutón, los cuales están más lejos del Sol que la Tierra.

Estos términos a veces se usan de forma más general; así por ejemplo se dice que la Tierra es un planeta inferior visto desde de Marte.

Referencias[editar]

  1. Lakatos, Imre; Worrall, John; Currie, Gregory (1980). Worrall, John; Currie, Gregory, ed. The Methodology of Scientific Research Programmes. Cambridge University Press. p. 186. ISBN 0-521-28031-1. 
  2. Kuhn, Thomas S. (1985). The Copernican Revolution: Planetary Astronomy in the Development of Western Thought (4th edición). Harvard University Press. p. 172. ISBN 0-674-17103-9.