Planeta (cantaor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Planeta

Planeta, (Cádiz, 1789; Málaga, 1856) es el más antiguo cantaor de flamenco del que se tienen registros relativamente precisos, tanto de su existencia como de sus cantes (sobre la obra del Tío Luis el de la Juliana, aunque anterior, se conocen muy pocos detalles).

Hasta 2011, lo único que se conocía sobre Planeta eran las referencias que el escritor flamencólogo Serafín Estébanez Calderón dejó en su obra maestra "Escenas Andaluzas" publicada en 1847. Sin embargo, a partir de un estudio publicado por el flamencólogo Manuel Bohórquez en 2011, se ha podido precisar la información sobre su lugar y fecha de nacimiento, así como el nombre real del personaje: se trataría de Antonio Monge Rivero, gitano, carnicero de profesión y oriundo de Cádiz.[1][2]​ De acuerdo con esta misma investigación, Planeta fue el hijo de Gregorio Monge y de Francisca Rivero. Contrajo matrimonio con María Bara Gallardo, también gaditana y — según consta en los registros (el Padrón de Habitantes de Málaga) — entre 1810 y 1834 tuvieron al menos siete hijos: Antonia, Tomasa, Francisco, Dolores, María Dolores, María Magdalena y Tomás. La investigación concluyó además que el cantautor sevillano Manolo Caracol sería su tataranieto.[1]

El seudónimo «Planeta» se encuentra entre los pocos nombres de cantaores mencionados en una lista que el cantaor Juanelo proporcionó a Antonio Machado y Álvarez (Demófilo).

Según la información proporcionada por Estébanez Calderón, se sabe que El Planeta era un cantaor que se acompañaba él mismo tocando la guitarra. Al respecto existe un grabado de Planeta realizado por su contemporáneo Francisco Lameyer, donde Planeta tiene en sus manos una guitarra. Respecto a su aspecto, Estébanez Calderón menciona: "La cara no era nada desagradable: ovalada, con ojos negros, vivos e inteligentes, con nariz regular, con boca ancha pero dejando ver regulares y blancos dientes, con la frente levantada y bien calzada de pelo y con cierto gesto de autoridad afectada pero por nadie contradicha, daban al todo de la persona las afueras y el exterior de algún patriarca de aviesa y enrevesada laya".[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Planeta». Flamenco-world.com. La web del Flamenco. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  2. Bohórquez, Manuel (20 de febrero de 2011). «En busca de El Planeta perdido». El Correo de Andalucía. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  3. Serafín Estébanez Calderón, Escenas Andaluzas, 1847. España.

Enlaces externos[editar]