Plan Calícrates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Plan Calícrates, Programa Calícrates o Programa Kallikratis (en griego, Πρόγραμμα Καλλικράτης, Prógramma Kallikrátis), cuyo nombre completo es Nueva arquitectura de las Autonomías y de la Administración descentralizada - Plan Calícrates (en griego, Νέα Αρχιτεκτονική της Αυτοδιοίκησης και της Αποκεντρωμένης Διοίκησης - Πρόγραμμα Καλλικράτης, Nea Arkhitektonikí tis Aftodioíkisis kai tis Apokendroménis Dioíkisis - Prógramma Kallikrátis), es una ley griega que reformó la división administrativa de Grecia en 2010. Además, concretó los límites de las unidades autónomas, el procedimiento electivo de los distintos órganos y las competencias de estos.

El plan se votó en el Parlamento griego en mayo de 2010 y parte de él se publicó en Boletín del Estado del 7 de junio de 2010 para que se aplicara a las elecciones autonómicas griegas de 2010. Entró en vigor de modo completo el 1 de enero de 2011. Tanto a lo largo de su desarrollo como al entrar en vigor, provocó reacciones violentas y manifestaciones en toda Grecia,[1][2]​ e incluso una huelga de hambre.[3]​ Entre los principales motivos de estas reacciones están las fusiones y cancelaciones de ciertos servicios sociales, como los educativos[4][5]​ y los sanitarios.[6]

Disposiciones principales[editar]

El plan «Calícrates» es en cierto modo continuación del «Capodistrias» (Ley 2539/97), en el sentido en que fueron presentados por el mismo partido (PASOK) y se rigen por el mismo principio de fusión obligatoria de los pequeños municipios en otros mayores.

Aspectos claves del programa son reducir el número de municipios y, por ende, de sus representantes, a 2/3; sustituir las 57 prefecturas por las 13 periferias como división administrativa de segundo orden; establecer administraciones descentralizadas; cambiar las formas de financación local y reasignar las responsabilidades de cada grado administrativo.

De acuerdo con Giánnis Rangúskis, ministro de Interior de Grecia en el momento de aprobarse el plan, el criterio fue que no existiera ningún municipio menor de 25.000 habitantes en la zona metropolitana de Atenas, ni de 10.000 en el resto del país. Se exceptuaron las zonas más montañosas, en las que el límite se estableció en 2.000 habitantes, y las islas, en que se ha utilizado una lógica de «una ciudad por isla», excepto en Creta y Eubea.

Situación previa Plan Calícrates
Municipios División administrativa básica. En total 940 municipios y 124 comunidades. La mayoría provenían de fusiones realizadas en 1997 a raíz del plan Capodistrias. Se subdividían en divisiones municipales, correspondientes con estos antiguos municipios. División administrativa básica. Se han reducido a 325 municipios mediante fusiones voluntarias o forzadas. Se dividen en unidades municipales, que se corresponden básicamente con los antiguos municipios y en comunidades, que se corresponden con las antiguas divisiones municipales.
Prefecturas Divisiones administrativas de segundo orden. En total existían 57 prefecturas, cuatro de ellas como subdivisión de la anterior prefectura de Ática. Ahora denominadas unidades periféricas. Son 74 en total y provienen de la división de algunas de las prefecturas mientras que otras han permanecido idénticas.
Periferias 13 en total. Responsables de la coordinación de las autoridades locales, la legalidad de sus acciones y la implementación de las políticas gubernamentales a nivel regional. Han mantenido sus límites geográficos, pero constituyen ahora la división administrativa de segundo orden. Se forman a partir de un grupo de unidades periféricas.
Administraciones descentralizadas No existían 7 en total. Su presidente (secretario general) es elegido por el gobierno. Toman en gran medida las antiguas funciones de las periferas.

Divisiones[editar]

Administraciones descentralizadas[editar]

El plan Calícrates introduce las «administraciones descentralizadas» que sustituye a las 13 Periferias del plan Capodistrias. A éstas pasarán las competencias de las Periferias que según la Constitución de Grecia han de permanecer bajo control del Estado central. El jefe de la administración tendrá el título de «secretario general» y será elegido por el Gobierno central.

Se han creado 7 administraciones descentralizadas:

Administraciones.

Periferias[editar]

El plan Calícrates mantiene las mismas 13 periferias que el plan anterior, que son:

Periferias, unidades periféricas y municipios.

La elección del presidente de la Periferia se realiza de manera directa a través de las elecciones municipales y periféricas y, en cierto modo, las periferias pasan a tener las mismas competencias que las antiguas prefecturas.

Unidades periféricas[editar]

Unidades periféricas de Grecia. Los colores indican la periferia, los tonos las unidades periféricas y las líneas delgadas los municipios.

Las 74 unidades periféricas sustituyen a las antiguas prefecturas. Algunas corresponden exactamente a éstas, mientras que otras se han formado a partir la división de una antigua prefectura.

Periferia Unidad periférica Prefectura con que se corresponde
Ática Atenas Septentrional Atenas (parte)
Ática Atenas Occidental Atenas (parte)
Ática Atenas Central Atenas (parte)
Ática Atenas Meridional Atenas (parte)
Ática Ática Oriental Ática Oriental
Ática El Pireo El Pireo (parte)
Ática Islas El Pireo (parte)
Ática Ática Occidental Ática Occidental
Grecia Central Beocia Beocia
Grecia Central Eubea Eubea
Grecia Central Euritania Euritania
Grecia Central Fócida Fócida
Grecia Central Ftiótide Ftiótide
Macedonia Central Emacia Emacia
Macedonia Central Tesalónica Tesalónica
Macedonia Central Kilkís Kilkís
Macedonia Central Pella Pella
Macedonia Central Piería Piería
Macedonia Central Serres Serres
Macedonia Central Calcídica Calcídica
Creta La Canea La Canea
Creta Heraclión Heraclión
Creta Lasithi Lasithi
Creta Rétino Rétino
Macedonia Oriental y Tracia Drama Drama
Macedonia Oriental y Tracia Evros Evros
Macedonia Oriental y Tracia Tasos Kavala (parte)
Macedonia Oriental y Tracia Kavala Kavala (parte)
Macedonia Oriental y Tracia Xánthi Xánthi
Macedonia Oriental y Tracia Ródope Ródope
Epiro Arta Arta
Epiro Ioánina Ioánina
Epiro Préveza Préveza
Epiro Tesprotia Tesprotia
Islas Jónicas Corfú Corfú
Islas Jónicas Ítaca Cefalonia (parte)
Islas Jónicas Cefalonia Cefalonia (parte)
Islas Jónicas Léucade Léucade
Islas Jónicas Zante Zante
Egeo Septentrional Quíos Quíos
Egeo Septentrional Icaria Samos (parte)
Egeo Septentrional Lemnos Lesbos (parte)
Egeo Septentrional Lesbos Lesbos (parte)
Egeo Septentrional Samos Samos (parte)
Peloponeso Arcadia Arcadia
Peloponeso Argólida Argólida
Peloponeso Corintia Corintia
Peloponeso Laconia Laconia
Peloponeso Mesenia Mesenia
Egeo Meridional Andros Cícladas (parte)
Egeo Meridional Kálimnos Dodecaneso (parte)
Egeo Meridional Kárpatos Dodecaneso (parte)
Egeo Meridional Ceos-Citnos Cícladas (parte)
Egeo Meridional Cos Dodecaneso (parte)
Egeo Meridional Milos Cícladas (parte)
Egeo Meridional Míkonos Cícladas (parte)
Egeo Meridional Naxos Cícladas (parte)
Egeo Meridional Paros Cícladas (parte)
Egeo Meridional Rodas Dodecaneso (parte)
Egeo Meridional Siros Cícladas (parte)
Egeo Meridional Santorini Cícladas (parte)
Egeo Meridional Tinos Cícladas (parte)
Tesalia Karditsa Karditsa
Tesalia Larisa Larisa
Tesalia Magnesia Magnesia (parte)
Tesalia Espóradas Magnesia (parte)
Tesalia Tríkala Tríkala
Grecia Occidental Acaya Acaya
Grecia Occidental Etolia-Acarnania Etolia-Acarnania
Grecia Occidental Élide Élide
Macedonia Occidental Flórina Flórina
Macedonia Occidental Grevená Grevená
Macedonia Occidental Kastoriá Kastoriá
Macedonia Occidental Kozani Kozani

Municipios[editar]

Los 910 municipios y 124 comunidades del plan Capodistrias se han simplificado en 325 municipios, fusionando aquéllos de menor tamaño a los de mayor. Los municipios se dividen en «unidades municipales», que se corresponden a los antiguos municipios, y éstas a su vez se dividen en «comunidades», que se corresponden con las antiguas «divisiones municipales».

Véase además[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ψηφίστηκε ο Καλλικράτης: Αντιδράσεις σε όλη την Ελλάδα». ellinikanea.gr (en griego). 21 de mayo de 2010. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  2. «Αντιδράσεις και χθες στην Αλικαρνασσό». Πατρίς (en griego). 30 de abril de 2010. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  3. «Καλλικράτης: Αντιδράσεις ακόμα και απεργία πείνας». madata.gr (en griego). 29 de abril de 2010. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  4. «Καλλικράτης τώρα και στα σχολεία. Αντιδράσεις». madata.gr (en griego). 21 de enero de 2011. Consultado el 16 de julio de 2011. 
  5. «Αντιδράσεις για τον «Καλλικράτη» στα ΤΕΙ». alfavita.gr (en griego). 16 de mayo de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  6. ««Καλλικράτης» στα νοσοκομεία». Ημερησία (en griego). 14 de mayo de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011.