Unidad periférica de Fócida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fócida (unidad periférica)»)
Unidad periférica de Fócida
Περιφερειακή ενότητα Φωκίδας
Unidad periférica


Localización de la unidad periférica
Coordenadas 38°30′N 22°15′E / 38.5, 22.25
Capital Ámfisa
Entidad Unidad periférica
 • País Grecia
 • Periferia Grecia Central
Superficie Puesto 32.º
 • Total 2 120,5 km²
Población (2005) Puesto 47
 • Total 49 576 hab.
 • Densidad 23 hab./km²
Gentilicio focense, focidio /a
Código postal 33x xx
Prefijo telefónico 224x0
Matrícula AM
ISO 3166-2 GR-81
Matrícula ΑΜ
Nombre original Περιφιερειακή Ενότητα Φωκίδας
Sitio web oficial

La unidad periférica de [la] Fócida (en griego: Περιφερειακή ενότητα Φωκίδας) es una de las unidades periféricas de Grecia, una de las cinco en que se organiza la periferia de Grecia Central. Se extiende desde las laderas occidentales del monte Parnaso, en el este, hasta la cordillera de Vardousia, en el oeste, sobre el golfo de Corinto. Lleva el nombre de la región histórica de Fócida, pero la unidad periférica moderna también incluye partes de la antiguas Locrida y Dorida.

Las unidades periféricas vecinas son Etolia-Acarnania al oeste, Ftiótide al norte y al este Beocia.

Geografía[editar]

La Fócida moderna tiene una superficie de 2120 km², de los que 560 km² son áreas boscosas, 36 km² son llanos, y el resto es montañoso.[1]​ La cresta del macizo del Parnaso (2459 m), que atraviesa el centro del país, lo divide en dos porciones distintas. La mayor parte del sur y del este están deforestadas y son rocosas y montañosas, mientras que el valle se extiende desde Itea arriba hasta Amfissa. Los bosques y espacios verdes se encuentran al oeste, en la parte central y en el norte.

Se abastece de agua principalmente del embalse de la presa Mornos, en el río Mornos. Cubre entre 1−3 km². Se completó en la década de 1960, y la carretera GR-48 fue ampliada para pasar a través de la presa.

Historia[editar]

Administración[editar]

Municipios de Fócida

La unidad periférica de Fócida se subdivide en 2 municipios. Estos son (el número corresponde al del mapa en la caja de información):[2]

Antiguas prefecturas[editar]

La prefectura de Fócida fue creada como prefectura en 1947, separándola de la anterior prefectura de Ftiótide y Fócida. Como parte de la reforma gubernativa del Plan Calícrates de 2011, se creó la unidad periférica de Fócida a partir de la antigua prefectura de Fócida (en griego: Νομός Φωκίδας). La antigua prefectura tenía el mismo territorio que la actual unidad periférica. Se reorganizaron al tiempo los municipios, de acuerdo con la siguiente tabla:[2]

Nuevo municipio Antiguos municipios Sede
Delfoí Delfoí Amfissa
Amfissa
Desfina
Galaxidi
Gravia
Itea
Kallieis
Parnassos
Dorida Efpalio Lidoriki
Lidoriki
Tolofon
Vardousia

Antiguas Provincias[editar]

  • Provincia de Dorida - Lidoriki
  • Provincia de Parnassida - Amfissa

Nota: Las provincias ya no tenía ningún estatuto jurídico en Grecia.

Población[editar]

La moderna Fócida fue habitada por varias tribus griegas desde la antigüedad, sobre todo por los focenses, locrenses y dorios, que se entremezclaronn y formaron la población focense de hoy en día, con un patrimonio lingüístico y cultural único, con frecuencia mencionado como rumeliotas.

Con una población de 40 343 hab. (2001), es una de las unidades periféricas con menor población de Grecia, y tiene una densidad de población de solamente 419 hab./km².[3]​ En los meses de verano, la población casi se duplica debido a la afluencia de turistas.[1]

La mayoría de los pueblos están en el sur, el sureste y el este, especialmente en las áreas entre Amfissa e Itea. El norte y el oeste son los menos poblados.

Transporte[editar]

Personas notables[editar]

Clubes deportivos[editar]

Los clubes deportivos más populares en la unidad periférica son clubes de fútbol, todos pertenecientes a la asociación de clubes de fútbol de Fócida que se creó en 1985 después de la separación y disolución de la Unión Gremial de Fútbol Fócida-Ftiótide.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «History». Prefecture of Fokida. 2001–2002. Archivado desde el original el 4 de abril de 2007. Consultado el 3 de mayo de 2007. 
  2. a b Kallikratis reform law text — PDF
  3. Detailed census results 2011 Archivado el 25 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. (en griego)

Bibliografía[editar]

 Varios autores (1910-1911). «Phocis». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 

Enlaces externos[editar]