Place Bonaventure

Place Bonaventure
Localización
País Canadá
Ubicación Montreal, Quebec, Canadá
Dirección 800, rue de la Gauchetière Ouest
Coordenadas 45°29′58″N 73°33′54″O / 45.4994, -73.5651
Información general
Usos Oficinas, comercial, hotelero
Estilo brutalismo
Inicio 1964
Finalización 1967
Construcción 1967
Coste 82.5 millones de dólares canadienses
Detalles técnicos
Plantas 12
Superficie 288 000 m²
Ascensores 27
Diseño y construcción
Arquitecto Arcop
Referencias
[1][2]
http://www.placebonaventure.com

Place Bonaventure es un complejo comercial, hotelero y de oficinas situado en el centro de Montreal (Quebec, Canadá), junto a la Estación Central de la ciudad. Con una superficie de 288 000 m², Place Bonaventure fue el segundo edificio comercial más grande del mundo cuando se completó en 1967.[2]​ Es también uno de los pocos edificios de Canadá que tiene su propio prefijo postal, H5A.

Historia[editar]

Place Bonaventure fue concebido originalmente como una sala de exposiciones, centro del comercio internacional y hotel. El edificio ocupa una superficie de 2 hectáreas y está construido sobre dieciocho vías férreas de Canadian National Railway que conducen a la Estación Central. Las obras empezaron en 1964 y se completaron en 1967. El edificio debe su nombre a la Estación de Bonaventure, una antigua estación de ferrocarril situada en los alrededores.[3]​ Se planificó una ampliación del complejo hacia el sur, pero nunca se llegó a construir.

Diseñado en estilo brutalista, los muros exteriores son de hormigón acanalado vertido in situ y arenado, mientras los muros interiores son de hormigón arenado o de ladrillos. La sala de exposiciones del complejo se llamaba Concordia Hall y tenía 23 000 m². La primera feria de muestras del edificio se celebró en 1966, mientras las plantas superiores seguían en construcción. Junto a este vasto espacio hay dos grandes entresuelos. En 2020, se anunció que esta sala de exposiciones cerraría debido a que en la actualidad hay espacios más grandes disponibles, como el cercano Palacio de Congresos de Montreal.

Cuando se inauguró Place Bonaventure, sobre el Concordia Hall había cinco plantas de mayoristas de moda, muebles para el hogar y juguetes. Una planta adicional contenía las oficinas de las principales naciones comerciales del mundo. Al nivel del suelo había un centro comercial minorista de dos plantas. Todos estos usos desaparecieron con el paso de los años.

En 1998, Place Bonaventure fue renovada con un coste de 60 millones de dólares canadienses. El edificio fue rediseñado para que ofreciera espacios de oficinas amplios y sin interrupciones. El espacio comercial se redujo significativamente y se añadieron ventanas en los cuatro lados, en todas las plantas, para permitir que la luz entrara en los nuevos espacios de oficinas. En la actualidad, Place Bonaventure pertenece a la corporación inmobiliaria Kevric, que es propietaria de numerosos edificios en Montreal y Toronto.[4]

Inquilinos[editar]

La zona de exposiciones.

El complejo alberga un hotel de 397 habitaciones, el Hotel Bonaventure Montreal (antiguamente un Hilton),[5]​ que cuenta con una piscina en la azotea climatizada durante todo el año, un jardín en la azotea de 10 000 m² con árboles, flores y cascadas, un jacuzzi y una sauna seca. El espacio para reuniones total del hotel es de 5000 m², fue renovado completamente en 2018 e incluye el salón de baile más grande de Montreal sin obstrucciones (1500 m²), así como 2000 m² de espacio de exposiciones. Entre los inquilinos de las oficinas se encuentran la Sociedad de Transporte de Montreal, la operadora de telefonía móvil Fido, las emisoras de radio de Cogeco (excepto CFGL-FM), el BMO Financial Group y varios departamentos del Gobierno federal.

Acceso[editar]

Place Bonaventure está conectada a la ciudad subterránea de Montreal. También está conectada a la Estación de Bonaventure del Metro de Montreal, a las estaciones de trenes de cercanías de la AMT (Lucien-L'Allier y Central), a la estación de autobuses de la AMT en el centro de la ciudad y al servicio de trenes interurbanos de VIA y Amtrak en la Estación Central.

Referencias[editar]

  1. «Place Bonaventure» (en inglés). IMTL.org. Consultado el 6 de marzo de 2023. 
  2. a b Viloria, James. «Place Bonaventure». The Canadian Encyclopedia (en inglés). The Historica Dominion Institute. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 6 de marzo de 2023. 
  3. «Bonaventure Metro Station: origin of station's name». Translated from Tour toponymique Les stations de métro, Communauté urbaine de Montréal, 1989 (en inglés). Société de transport de Montréal. Archivado desde el original el 5 de junio de 2008. Consultado el 6 de marzo de 2023. 
  4. «Place Bonaventure» (en inglés). kevric. Consultado el 6 de marzo de 2023. 
  5. «Shift» (en inglés). Montreal Info. 4 de febrero de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Ede, Carol (1971). Canadian Architecture 1960/70 (en inglés). Toronto: Burns and MacEachern. p. 264. ISBN 0-88768-021-6. 

Enlaces externos[editar]