Placa adriática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Límites de la placa adriática.

La placa Adriática o placa de Apulia es una de las más pequeñas placas tectónicas en que se divide la litosfera de la Tierra y que se asocia con la placa Euroasiática. Comprende el norte del mar Jónico, el mar Adriático, el norte y el este de la península italiana, los Alpes meridionales y orientales. El nombre se utiliza generalmente en referencia al sector norte, deformado durante la orogenia alpina.

Está en contacto con la placa Euroasiática, la placa africana y la placa del Egeo, a través de una zona de subducción en el mar Jónico Norte, las zonas de colisión continental y fallas en los Alpes Dináricos, los Apeninos y los Alpes.

Geológicamente, la placa Adriática es un fragmento desgajado de la placa africana que se separó a lo largo de una falla transformante en el periodo Cretácico y chocó con la placa Eurasiatica durante la orogenia alpina, formando las cadenas de los Alpes y los Apeninos y provocando fenómenos volcánicos en sur de Italia y en el mar Tirreno. Está formada principalmente por corteza continental y le corresponden el grueso de rocas sedimentarias mesozoicas, principalmente calizas y dolomias, que afloran al sur de los Alpes.

La corteza oceánica de la placa Africana subduce por debajo de la placa Adriática a lo largo de las costas sur y oeste de la península italiana, formando un prisma de acreción sedimentario que se eleva desde el fondo del mar y continúa en el continente.

La placa Adriática se desplaza, de forma independiente de la placa Euroasiática, en dirección NNE, con un pequeño componente de rotación en sentido antihorario.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Devoti, R.; Ferraro, C.; Gueguen, E.; Lanotte, R.; Luceri, V.; Nardi, A.; Pacione, R.; Rutigliano, P.; Sciarretta, C. y Vespe, F. (2002). «Geodetic control on recent tectonic movements in the central Mediterranean area». Tectonophysics 346 (3-4): 151-167. doi:10.1016/S0040-1951(01)00277-3.