Pirámide de Bird

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piramidedebird.png

La Pirámide de Bird también llamada teoría de la pirámide de accidentalidad, pirámide de Frank Bird, pirámide de Heinrich es la representación de gráfica que indica que tras un accidente fatal subyacen alertas previas.

Historia[editar]

Desarrollada por Frank Bird en 1969 basado en el estudio de 1,750,000 accidentes en donde se concluyó que por cada accidente fatal se presentaban 10 accidentes graves, por cada 10 accidentes graves se presentan 30 accidentes leves, es decir, estadísticamente en una empresa donde se presenten demasiados incidentes va a presentar graves accidentes.

Niveles de la pirámide[editar]

Los niveles de la pirámide muestran que para eliminar los accidentes más graves se debe prevenir los accidentes leves, la pirámide contiene los siguientes niveles: 1 representa los accidentes fatales, que puede ser mortal o incapacidad permanente; 10 son accidentes graves con pérdida de tiempo, con o sin daño material; 30 son aquellos accidentes leves con daños materiales, con o sin lesión; 600 son aquellos casos de riesgo en donde no se produjo lesión ni daño.

El último nivel está constituido por las condiciones inseguras, cuya cuantía no es fácil de determinar, ya que no existe un parámetro general para la creación u ocurrencia de los mismos y para que se genere un incidente o accidente puede haber uno o varios actos y condiciones inseguras.

Críticas[editar]

Las teorías de Frank Bird han sido muy populares en los años ´70, si bien posteriormente fueron objeto de revisiones críticas tales como

  • un análisis de los accidentes laborales en los Países Bajos [Bellamy et al. 2008] sugiere que la “forma” de la pirámide de incidentes / accidentes depende del tipo de actividad y del tipo de riesgo.
  • un estudio de Moore y Yorio (2018) que no encontró correlaciones del tipo de las de Bird al estudiar accidentes en el ámbito de la minería,
  • un análisis de accidentes laborales en Chile para toda la industria (Marshall, Hirmas y Singer 2018), el cual encuentra que la hipótesis del “coeficiente de Heinrich” estable es estadísticamente inválida en este país y sector industrial.

En general, se critica que el énfasis en la prevención de incidentes de baja repercusión -como resbalones y caídas a mismo nivel-, vaya en detrimento de la inversión en mejoras técnicas y organizativas. Contrariamente a la afirmación de Heinrich anterior, en las industrias afectadas por riesgos de accidentes importantes, existen diferencias significativas entre los accidentes mayores y los incidentes menores: estas diferencias incluyen las actividades involucradas, las cantidades de energía liberada, las características y el número de barreras de seguridad que fueron o podrían han sido relevantes para el evento.[1]​ Las ideas de Bird y Heinrich pueden llevar a algunas empresas a centrarse excesivamente en los comportamientos individuales (seguridad del comportamiento) en lugar de procurar barreras de seguridad independientes del comportamiento humano, el cual es falible por naturaleza. Los accidentes graves en industrias de alto riesgo generalmente son causados por factores muy diferentes de los “actos inseguros” y su gestión requiere acciones específicas que no están relacionadas con la seguridad del comportamiento.

Referencias[editar]

  1. Marsden, Eric (2 de marzo de 2017). «The Heinrich/Bird safety pyramid». Risk Engineering (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 

Bibliografía[editar]