Pinhas de Korets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pinhas de Korets
Información personal
Nacimiento 1726 Ver y modificar los datos en Wikidata
Shklov, Bielorrusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1791 Ver y modificar los datos en Wikidata
Shepetivka, Ucrania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad República de las Dos Naciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Rabino Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Web
Sitio web

Pinhas Shapiro Korets (en hebreo: פנחס שפירא מקוריץ) es un rabino del siglo XVIII, (1726-1791) originario de la ciudad de Korets en la región de Galitzia ubicada en Europa Oriental. El Rabino Pinhas de Korets, fue uno de los primeros discípulos del fundador del jasidismo, el Rabino Israel ben Eliezer (el Baal Shem Tov), entre sus seguidores estaba el nieto de Baruj de Medzhybizh.

Biografía[editar]

Nacido en Szkłów en Lituania, Pinhas recibió una educación judía tradicional basada en el Talmud. Cuando aun no había alcanzado la edad de Bar Mitzvá, su familia se trasladó a la región de Volinia, donde su padre, un predicador itinerante, se reunió con el Baal Shem Tov y sus discípulos. Adoptó las creencias y tradiciones religiosas del judaísmo jasídico.

Después de la muerte del Rabino Israel ben Eliezer en 1760, el Rabino Pinhas Korets se convirtió en un maestro jasídico independiente. Él creía profundamente en las enseñanzas del Rabino Yaakov Yosef de Polonia, a quien él consideraba como el verdadero sucesor del Baal Shem Tov, promoviendo igualmente las enseñanzas jasídicas del Rabino Dov Ber de Mezeritch.

De niño, el Rabino Najman de Breslev se reunió el Rabino Dov Ber de Mezeritch, y con el Rabino Pinhas de Korets, cuando fueron a rezar ante la tumba de su bisabuelo, el Baal Shem Tov, en esas ocasiones solían quedarse a dormir en casa de sus padres.[1]

Pinhas de Korets era un firme partidario de la independencia de Polonia, él decía que los judíos polacos tenían que soportar un galut (exilio) más fácil que en otras naciones como Prusia y Turquia. Pinhas creía que las tropas polacas frenarían los pogromos de los cosacos (1768). Pinjás protestó contra la ocupación rusa de Polonia, pensando que sus oraciones podían mantener a los soldados rusos alejados de Polonia.[2]

Una biografía de Pinhas Korets fue publicada en 1909 por el Rabino Matisyahu Yezehkiel Gutman.[3]

El Rabino Meir Shapiro, fundó el proyecto Daf Yomi, consistente en el estudio diario del Talmud de Babilonia,[4]​ y participó en la fundación de la Yeshivá Chachmei Lublin, en Polonia, en 1930,[5]​ era un descendiente del Rabino Pinhas Korets.

Obras literarias[editar]

  • Midrash Pinchas.[6]
  • Imrei Pinchas Hashalem (2 volúmenes).[7]
  • Nofet Zufim.[8]

Frases célebres[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bernard Dov Weinryb, The Jews of Poland: a social and economic history of the Jewish Community in Poland from 1100-1800, Jewish Publication Society, 1976, 424 p. (ISBN 978-0-8276-0016-4)
  • Elie Wiesel, Four Hasidic Masters And Their Struggle Against Melancholy, Notre Dame, Indiana, University Of Notre Dame Press, 1978 (ISBN 0-268-00947-3)
  • Saul Moiseyevich Ginsburg, The Drama of Slavuta, Lanham, University Press of America, 11 juillet 1991, 1e éd., 172 p. (ISBN 978-0-8191-8297-5)

Enlaces externos[editar]