Pilotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Concourse en Singapur, diseñado por Paul Rudolph, se apoya sobre grandes pilotis.
La Engel House en la Ciudad Blanca de Tel Aviv, diseñada por Zeev Rechter en 1933. Es un edificio residencial que se ha convertido en uno de los símbolos de la arquitectura moderna, y fue el primer edificio de Tel Aviv construido sobre pilotis.

Los pilotis son apoyos tales como columnas, pilares o zancos que elevan un edificio por encima del nivel del terreno o del agua. Se encuentran en viviendas tradicionales sobre zancos como las cabañas de madera de pescadores de Asia y Escandinavia[1]​ y en casas elevadas como las Queenslanders en Australia.

Función[editar]

En la arquitectura moderna, los pilotis son columnas de apoyo situadas en la planta baja. Dos de los mejores ejemplos son la Villa Savoye de Le Corbusier en Poissy, Francia y The Homewood de Patrick Gwynne en Surrey, Inglaterra.

Aparte de su función estructural, los pilotis elevan el volumen arquitectónico, lo hacen más ligero y liberan espacio para circulaciones bajo la construcción.[2]​ Mejoran la conectividad del edificio con el terreno permitiendo aparcamiento, jardines o entradas de coches al mismo tiempo que permiten un sentido de ligereza de la propia arquitectura. En zonas propensas a huracanes, los pilotis se pueden usar para elevar el espacio habitado de un edificio por encima de los niveles típicos de tormentas.

Le Corbusier los usó en una gran variedad de formas, desde postes delgados hasta el gran aspecto brutalista de la Unité d'Habitation de Marsella (19451952) con diferentes bases, formas y superficies. Esto era parte de la idea de eficiencia de Le Corbusier, según la cual el terreno, las personas y los edificios trabajarían juntos de manera óptima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Photo : House on pilotis, Skärhamn- Bohuslän - Götaland - Sweden» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  2. «Pilotis» (en inglés). The Museum of the Great War. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2006. Consultado el 22 de octubre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Pevsner; Honour; Fleming (1987). «Pilote, die». Lexikon der Weltarchitektur (en alemán). Múnich. 
  • «pilotis» (en inglés). The Urban Conservation Glossary, University of Dundee. Consultado el 22 de octubre de 2017.