Pilar Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pilar Alonso
Monument a Pilar Alonso (Maó Menorca).JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Pilar Alonso i Moll Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de febrero de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mahón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de mayo de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante y cupletista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Pilar Alonso i Moll (Mahón, 15 de febrero de 1897Madrid, 27 de mayo de 1980) fue una cantante de cuplés española. Fue la figura más emblemática del cuplé catalán de finales de la primera década del siglo XX y mediados de los años 20.[1][2]

Trayectoria[editar]

Su padre era barbero y músico y su madre, peluquera. Con 12 años, cuando estaban de moda las variedades y la actriz Raquel Meller había cobrado gran auge, recibió las primeras nociones de música de la mano de su padre. Así, comenzó a cantar en la peluquería de su madre los cuplés más populares, y empezaron a llamarla "la pequeña Raquel". A los 15 años, debutó en Mallorca y, junto a su padre, decidieron probar fortuna en el mundo del cuplé e hicieron un viaje a Barcelona.[1]

Alonso debutó en 1917 en el Teatro Eldorado localizado en la Rambla de Cataluña, esquina con la Plaza de Cataluña (donde luego se situó el Teatro Barcelona) y consiguió sus primeros éxitos. En este local desfilaban las mejores cupletistas de la época, como Raquel Meller, Paquita Escribano o la Bella Chelito, entre otras. Actuó también en el resto de España aunque con menos frecuencia.

Entre 1915 y 1925 era consideraba la reina del cuplé, y fue la cupletista que más discos grabó en los años 20, inmortalizando éxitos como Les caramelles, La Fornereta, La Marieta d'ull viu, L'Ombrella, Els focs artificials y La Font del Gat entre muchos otros, que fueron incorporados a los repertorios habituales de los artistas de la época. Dos de sus creaciones más famosas fueron Sus pícaros ojos y Nena, que por lo satírico e irónico de sus letras y por cómo las cantaba son consideradas como precursoras de la Nova Cançó catalana. El cuplé que le abrió las puertas de la gloria fue Las Caramelles, con letra de Joan Misterio y música de Càndida Pérez i Martínez, estrenado en el teatro Eldorado a finales de 1919.

La carrera artística de Alonso fue relativamente corta pero fulgurante. Se retiró en 1926 para casarse con un admirador, con el que tuvo dos hijas, y nunca más volvió a subir a un escenario para interpretar cuplés.

Bibliografía[editar]

  • Castaño, A. Pilar Alonso. Celebridades de varietés nº 8, Barcelona, Biblioteca Films, 1925.
  • – ZÚÑIGA, Ángel, Barcelona de noche, Barcelona, José Janés, 1949, pp. 185-187.
  • Díaz de Quijano, Máximo. Tonadilleras y cupletistas. Madrid, Cultura Clásica y Moderna, 1960, pp. 177-178.
  • Retana, Álvaro. Historia del arte frívolo. Madrid, Tesoro, 1964, p. 144.
  • Varios autores. Mujeres de la escena 1900-1940. Madrid, SGAE, 1996, pp. 236-237.
  • Barreiro, Javier. Voz “Alonso, Pilar”. Diccionario biográfico español. Vol. III. Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, pp. 248-249.

Referencias[editar]

  1. a b «PILAR ALONSO». Javier Barreiro. 21 de septiembre de 2010. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  2. «Escultura Urbana Zaragoza». www.esculturaurbanaaragon.com.es. Consultado el 7 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]