Pico Pienzu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Picu Pienzu»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pico Pienzu
Pico-pienzu.jpg
Vista del pico Pienzu
Localización geográfica
Continente Europa
Sierra Sierra del Sueve
Cordillera Sierras litorales
Localización administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Asturias
Subdivisión Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
Características generales
Altitud 1161 msnm
Mapa de localización
Pico Pienzu ubicada en Asturias
Pico Pienzu
Pico Pienzu
Ubicación en Asturias
43°25′54″N 5°14′32″O / 43.431797, -5.242114Coordenadas: 43°25′54″N 5°14′32″O / 43.431797, -5.242114

El pico Pienzu, con 1161 msnm, es el punto culminante de la sierra litoral asturiana del Sueve.

La ruta más típica para alcanzar su cumbre parte del mirador del Fito, en cuyo lado opuesto hay marcado un sendero que, discurriendo entre pinares alcanza la majada del Bustacu, una gran pradería con una fuente en la que suelen pastar asturcones. Desde allí, un empinado camino alcanza otra majada, la de Mergullines, en la que hay otra fuente. La cumbre, con una enorme cruz de hierro coronándola, es fácilmente accesible desde ahí. Las vistas son magníficas, tanto de toda la costa centro-oriental de Asturias como de las cadenas montañosas de la zona central y sur, destacando los Picos de Europa. Bajando en dirección sur-oeste se puede alcanzar con facilidad la segunda cumbre del Sueve: el picu Miruellu.

La cruz de hierro[editar]

Vista aérea de la cruz de hierro del pico Pienzu.

La cruz de hierro de dieciséis metros que corona la cumbre del Pienzu fue colocada allí, con la ayuda de numerosos vecinos de la zona del Sueve, en el año 1954, aunque ya en 1915 había sido construida una cruz de madera de siete metros que pronto sucumbió a los embates de la intemperie y hubo de ser sustituida por una cruz, también de madera, mayor y más alta y resistente, que también fue destruida por un temporal. (Las cruces que sucesivamente se fueron colocando fueron una donación de los hermanos Victorero de Lastres)

La cruz de hierro fue bendecida el 18 de septiembre de 1955, con una multitudinaria misa celebrada en la majada de Mergullines y oficiada por el sacerdote José Dosal.

Ruta al Pico Pienzu desde Cofiño[editar]

Desde la aldea de Cofiño,en el concejo de Parres ya a tan solo 5 kilómetros de Arriondas se puede realizar una ruta de gran belleza y poca dificultad, recientemente señalizada, que llevara hasta el pico Pienzu, si bien en el último tramo se comparte con la conocida ruta que parte desde el mirador del Fito. Hay un panel descriptivo en la entrada del pueblo que dará las pautas para comenzar la ruta así como toda la información necesaria sobre la misma.

La dificultad es básica, el desnivel a salvar no es nada importante y se cubre esta ruta en unas dos horas y media para subir hasta la cruz y unas dos horas escasa para bajar hasta la aldea.

Vista panorámica desde el Pico Pienzu, Asturias

Enlaces externos[editar]