Pico Triple Divide (Montana)

Pico Triple Divide
Triple Divide Peak

Ladera noreste desde el Triple Divide Pass
Localización geográfica
Continente América del Norte
Área protegida Parque nacional de los Glaciares
Cordillera Cordillera Lewis
Coordenadas 48°34′23″N 113°31′00″O / 48.573055555556, -113.51666666667
Localización administrativa
País Estados Unidos
División Condado de Flathead
Condado de Glacier
Características generales
Altitud 2433 metros
Prominencia 180 pies
Mapa de localización
Pico Triple Divide ubicada en Montana
Pico Triple Divide
Pico Triple Divide
Ubicación en Montana.
Un mapa de las cuencas/divisorias hidrográficas de América del Norte. El pico Triple Divide se observa en la unión de las divisoria continental de las Américas (rojo) y la Laurentiana (verde).

El pico Triple Divide (en inglés: Triple Divide Peak,[1]​ lit., 'pico [de la] Triple Divisoria [hidrográfica]'), es un pico estadounidense que se encuentra en la cordillera Lewis, parte de las Montañas Rocosas. Tiene un altitud de 2446 m s. n. m.[2]​ y una escasa prominencia de solo 55 m.[2]​ El pico es un accidente del parque nacional de los Glaciares en el estado de Montana.[3]​ La cumbre del pico, el vértice hidrográfico de la América del Norte continental, es el punto en el que convergen dos de las principales divisorias continentales de América del Norte, la divisoria continental de las Américas y la divisoria Laurentiana, siendo un triple punto oceánico, el único existente en el mundo.

Hidrografía[editar]

El pico se caracteriza porque el agua que cae en la cumbre puede fluir a tres océanos, ya sea al Pacífico, al Atlántico o al Ártico (siempre que la bahía de Hudson se considere parte del Ártico).[Nota 1]

Solo otro continente (Asia) limita con tres océanos, pero el área de las cuencas endorreicas que drena hacia el interior del Asia Central —desde el oeste de China hasta los mares de Aral y Caspio— es tan vasta que los afluentes del Ártico y del océano Índico nunca están muy próximos unos de otros.[5]​ Por ello América del Norte es el único continente que tiene un triple punto oceánico, siendo el pico Triple Divide un caso único en el mundo. (Algunas fuentes, sin embargo, consideran que si se estimase que la bahía de Hudson es parte del Atlántico, ese honor le correspondería al Snow Dome, parcialmente en el parque nacional Jasper, en la frontera de las provincias canadienses de Alberta y de la Columbia Británica).[6][7][8]

Los recorridos que hacen las aguas caídas en el pico Triple Divide, según sea la vertiente, son las siguientes:

  • Las lluvias caídas en las laderas sureste alimentan el arroyo Atlantic, que a su vez se incorpora al North Fork de Cut Bank Creek, el arroyo Cut Bank, el río Marías y el río Misuri que se une al río Misisipi antes de desembocar en el golfo de México, parte del Atlántico, cerca de Nueva Orleans (a unos 2820 km del pico; de considerarse el triángulo de las tres desembocaduras (Astoria, Nelson, Nueva Orleans) los lados serían, respectivamente, de 3450, 2170 y 3010 km.)

Geología[editar]

La cordillera de Lewis se formó en el cabalgamiento Lewis, hace unos 170 millones de años, cuando una enorme losa de roca precámbrica se derrumbó y se deslizó sobre rocas más jóvenes del período Cretácico .

Mirando al sur desde el pico Triple Divide, 1917[10]

Notas[editar]

  1. La Organización Hidrográfica Internacional, en su edición de trabajo actual no aprobada de Limits of Oceans and Seas[4]​) considera la bahía de Hudson, con su salida que se extiende desde los 62.5- 66,5ºN (solo a unos pocos kilómetros al sur del círculo polar ártico) como parte del océano Ártico, específicamente en el apartado «Arctic Ocean Subdivision 9.11.»).

Referencias[editar]

  1. United States Geological Survey (ed.). «Triple Divide Peak». Geographic Names Information System. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  2. a b «Triple Divide Peak, Montana». Peakbagger.com (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  3. «Triple Divide Peak, Montana» (Map). TopoQuest (USGS Quad). Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  4. «IHO Publication S-23 Limits of Oceans and Seas; Chapter 9: Arctic Ocean». International Hydrographic Organization. 2002. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  5. «Ocean Triple Divide Points». Peakbagger.com. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  6. Sanford, Robert W. (2010). Our World's Heritage: Creating a Culture Worthy of Place in Canada's Western Mountain Parks. Athabasca University Press. p. 160. ISBN 978-1-897425-57-2. 
  7. Canada's watersheds Archivado el 20 de abril de 2016 en Wayback Machine., The Canadian Atlas Online
  8. The North Saskatchewan River Archivado el 26 de mayo de 2010 en Wayback Machine., Great Canadian Rivers
  9. Las distancias han sido medidas cuidadosamente con la herramienta de medición de distancia de Google Maps.
  10. Holtz, Mathilde Edith; Bemis, Katharine Isabel (1917). Glacier National Park: Its Trails and Treasures. New York: George H. Doran. 

Enlaces externos[editar]