Pícnic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Picnic»)
The Picnic, por Thomas Cole (1846).

Un pícnic[1]​ (del inglés picnic, y este del francés pique-nique) es una comida campestre. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española define pícnic como «una excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo».[1]

Un sinónimo equiparable es el del jira —banquete o merienda, especialmente campestres, entre amigos, con regocijo y bulla—.[2]

Etimología[editar]

Hunt Picnic, por François Lemoyne (1723).

El primer uso de la palabra se remonta a la edición de 1692 de Tony Willis, Origines de la Langue Française, que menciona la piqueta como de origen reciente; marca la primera aparición de la palabra impresa. El término se usó para describir a un grupo de personas que cenaban en un restaurante y trajeron su propio vino. El concepto de un pícnic mantuvo durante mucho tiempo la connotación de una comida a la que todos contribuían algo. Ya sea día de campo se basa realmente en el verbo Piquer que significa 'recoger' o 'picotear' con la rima nique significado "cosa de poca importancia"; el Oxford English Dictionary dice que es de origen desconocido.[3]​ Aunque se desconoce la procedencia de la palabra 'pícnic', se cree que proviene de la 'pique-nique' francesa, que se refería a personas que traían su propio vino mientras cenaban en un restaurante.

El pícnic fue común en Francia después de la Revolución francesa, cuando fue posible que personas comunes y corrientes se reunieran en los parques reales del país. En los siglos XVIII y XIX, los pícnics eran eventos sociales elaborados con comidas complejas y bebidas sofisticadas que a veces llevaban días para prepararse.

La palabra pícnic apareció por primera vez en inglés en una carta de Gallicized Lord Chesterfield en 1748 (OED), quien la asocia con el juego de cartas, la bebida y la conversación, y puede haber ingresado al idioma inglés desde esta palabra francesa.[4]​ La práctica de una comida elegante que se come al aire libre, en lugar de la cena de un trabajador agrícola en un campo, estaba relacionada con el descanso de la caza de la Edad Media ; La excusa para la salida placentera de 1723 en la pintura de François Lemoyne (ilustración, izquierda) todavía se ofrece en el contexto de una caza.

Aunque puede haber aparecido en un diccionario del siglo XVII como "pique-nique", el uso real comenzó como "pique un nicho", que significa "elegir un lugar", un lugar aislado (un nido) donde la familia o los amigos pueden disfrutar de un Jolly comida juntos lejos de las distracciones, demandas y naturaleza pública de una vida comunitaria. El término se transformó en "pique-nique" y después de años de uso ingresó al idioma oficial francés.[5][6]

A pesar de haber sido completamente desacreditado, una etimología espuria que vincula el origen de la palabra con los linchamientos de los afroamericanos en el sur de los Estados Unidos continúa resurgiendo de vez en cuando.[7]

Características[editar]

Picnic, por James Tissot.

El pícnic tiene como comida base sándwiches, frutas, huevo duro, galletas, verduras o cualquier alimento que sea liviano y fácil de transportar, tradicionalmente en una canasta de madera o mimbre. También es usual incluir embutidos (chorizo, quesos, jamón). Puede ser acompañado por diversas bebidas como vino, cerveza o bebidas gaseosas. El pícnic se hace al aire libre.

Referencias[editar]

  1. a b «pícnic, con tilde en la primera i y en redonda». Fundéu BBVA. 14 de mayo de 2015. Consultado el 3 de julio de 2015. 
  2. Real Academia Española. «jira». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Oxford English Dictionary, "picnic"
  4. The German Picknick, not part of Lord Chesterfield's cultural sphere, may simply be a parallel borrowing from the French word, pique-nique.
  5. Jean Anisson, ed. (1694). Dictionnaire étymologique, ou Origines de la langue françoise. Paris. p. 580. .
  6. Jean-Baptiste Coignard, ed. (1740). Dictionnaire de l'Académie françoise 2 (3 edición). Paris. p. 341. 
  7. «The Word 'Picnic' Originated with Lynchings?». Snopes.com (en inglés estadounidense). 21 de enero de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]