Phymaturus mallimaccii

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Phymaturus mallimaccii es una especie de lagarto del género Phymaturus endémica de la Sierra de Famatina, La Rioja.

 
Phymaturus mallimaccii

Ejemplar hembra

Ejemplar macho
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Liolaemidae
Género: Phymaturus
Especie: Phymaturus mallimaccii
Cei , 1980

Etimología[editar]

La especie está dedicada al Dr. Hugo S. Mallimacci, geólogo argentino, quien lo observó por primera vez.[1]

Características[editar]

Es un lagarto aplanado de tamaño grande, con pliegues en el cuello, cola con mucrones erizados que le dan un aspecto espinoso y coloración dorsal amarillenta o rojiza, con una fina pigmentación oscura.[2]

Distribución[editar]

Se conoce para la localidad típica, Cueva de Pérez y alrededores, entre los 3800m y 4200m de altitud, Sierra de Famatina, La Rioja, Argentina.[3]

Ecología[editar]

Es una especie saxícola, es decir que vive asociada a roquedales y se refugian en grietas.[4]​ Como el resto de las especies de Phymaturus es vivípara y herbívora, alimentándose de flores de compuestas como Werneria e Hypochaeris que crecen en forma de cojín en la zona.[1][2]​ Soporta grandes variaciones de temperatura, entre -14 °C al amanecer hasta 40 °C al mediodía en los meses de verano.[2]

Conservación[editar]

Esta especie está considerada como "Vulnerable" según la última categorización de la Asociación Herpetológica Argentina del año 2012, debido a que es un microendemismo muy marcado, posee una biología muy particular y se encuentra en bajas densidades en su locallidad típica.[5]​ Para UICN también está considerada "Vulnerable" debido a su distribución geográfica restringida, por no hallarse al momento otra población más que la de la localidad típica, y porque existe un proyecto de megaminería a cielo abierto que afectaría directa o indirectamente a la población completa de esta especie.[3]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descripta por José Miguel Cei en el año 1980[1]​ a partir de siete ejemplares recolectados en la Sierra de Famatina bajo el nombre de Centrura mallimaccii. En la misma publicación se describió otra especie endémica de dicha sierra, Liolaemus famatinae.

Los ejemplares a partir de los cuales se describió la especie se encuentran depositados en el Museo Zoológico de Firenze, Italia (MZUF, Holotipo y cuatro Paratipos), y en la colección diagnóstica José Miguel Cei (JMC-DC, dos Paratipos).

Roquedal en sierra de Famatina donde habita Phymaturus mallimaccii
Ejemplar de Phymaturus mallimaccii asoleándose en una roca

Referencias[editar]

  1. a b c Cei, Jose M. (31 de marzo de 1980). «New Endemic Iguanid Lizards from the Famatina Mountains of Western Argentina». Journal of Herpetology 14 (1): 57. doi:10.2307/1563876. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  2. a b c Cei, José M. (1986). Museo Regionale di Scienze Naturali, ed. Reptiles del Centro, Centro-Oeste y Sur de la Argentina: Herpetofauna de las Zonas Aridas y Semiaridas. Torino, Italia: Monografie di Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 
  3. a b Abdala, S. & Avila, L. (13 de noviembre de 2014). «Phymaturus mallimaccii». The IUCN Red List of Threatened Species 2016 (en inglés) (International Union for Conservation of Nature). Consultado el 21 de julio de 2021. 
  4. Abdala, Cristian S.; Cruz, Félix B.; Scrocchi, Gustavo J. (2012). Los reptiles de La Rioja. CRILAR. p. 84pp. 
  5. Abdala, C.S., Acosta, J.L., Acosta, J.C., Álvarez, B.B., Arias, F., Avila, L.J., Blanco, M.G., Bonino, M., Boretto, J.M., Brancatelli, G., Breitman, M.F., Cabrera, M.R., Cairo, S., Corbalán, V., Hernando, A., Ibargüengoytía, N.R., Kacorilis, F., Laspiur, A., Montero, R., Morando, M., Pelegrín Nicolás, Pérez, C.H.F., Quinteros, A.S., Semhan, R.V., Tedesco, M.E., Vega, L., Zalba, S.M. (2012). «Categorización del estado de conservación de las lagartijas y anfisbenas de la República Argentina». Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 215-248.