Phubbing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Descripción gráfica del Phubbing

Phubbing[1] no está definido en la real academia española, por lo que no es un término real del idioma español, pero el mismo apareció en el año 2007[cita requerida], al mismo tiempo que aparecieron también los teléfonos inteligentes. Puede definirse como el acto de un individuo o persona a ignorar su entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente.


El término se originó en Australia, etimológicamente producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).[cita requerida]

Snubbing + Phone = Phubbing

Causas[editar]

Las principales causas del fenómeno phubbing son las propiedades adictivas que las nuevas tecnologías poseen en un plano psicológico e indirectamente fisiológico. La diseminación de la realidad en diferentes estadios es el resultado de una absorción inicial inducida generalmente por el teléfono inteligente u otro objeto tecnológico personal, provocando esa falta de atención en uno o más estadios de nuestro entorno y centrándonos en el virtual. [2]

En la actualidad, es común ver a niños muy pequeños con un teléfono móvil[cita requerida] y, al no haber educación sobre este tema, resulta complicado erradicar este problema. Actualmente, el 87% de los adolescentes[cita requerida] prefiere comunicarse vía escrita en vez de cara a cara.

Estudios[editar]

Los estudios en relación a este concepto son escasos y muy básicos debido a su corta, pero previsiblemente larga, existencia. Diferentes universidades europeas y americanas han realizado tesis y ensayos que conjugan la psicología con la tecnología donde ya se empieza a introducir el concepto del phubbing en muchos de sus planteamientos. [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Qué es el phubbing
  2. Carola Junquera. «Desconectados del entorno y conectados a la red: tan cerca pero tan lejos». Consultado el 13 de enero de 2015. 
  3. Peñaherrera Vaca, Andrea Lorena. «“Análisis de la falta del otro y su relación con el neologismo denominado "Phubbing"». Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología. 
  4. «Phubbing: conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación con el bienestar psicológico.». Máster universitario Investigación (MUI) en ciencias sociales y jurídicas. Especialidad en Psicología. 
  5. «Adicción tecnológica». Docencia e Investigaciones en Neuropsicología y Afasiología Rosario (Santa Fe) - Argentina. 
  6. A. Roberts, James. My life has become a major distraction from my cell phone: Partner phubbing and relationship satisfaction among romantic partners. 
  7. «Tecnologías y su impacto en el entorno social y empresarial: Nomofobia y phubbing». Revista APEC, Volumen 30, 2014. 
  8. «Impacto del phubbing en las relaciones interpersonales de jóvenes universitarios». Tesis presentada a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana. 
  9. «How “phubbing” becomes the norm: The antecedents and consequences of snubbing via smartphone». Computers in human behavior. Volume 63. 

Enlaces externos[editar]