Ningufoneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Phubbing»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Descripción gráfica del Phubbing

El ningufoneo[1]​ (en inglés, phubbing[2]​) es el acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente. Este término apareció en el año 2007[cita requerida], al mismo tiempo que se popularizaron los teléfonos inteligentes. Constituye un neologismo aún no recogido por el diccionario de la Real Academia Española.

El término se originó en Australia, etimológicamente producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).[cita requerida]

Snubbing + Phone = Phubbing

Causas[editar]

Las principales causas del fenómeno del ningufoneo son las propiedades adictivas que las nuevas tecnologías poseen en un plano psicológico e indirectamente fisiológico. La diseminación de la realidad en diferentes estadios es el resultado de una absorción inicial inducida generalmente por el teléfono inteligente u otro objeto tecnológico personal, provocando esa falta de atención en uno o más estadios de nuestro entorno y centrándonos en el virtual.[3]

En la actualidad, es común ver a niños muy pequeños con un teléfono móvil[cita requerida] y, al no haber educación sobre este tema, resulta complicado erradicar este problema. Actualmente, el 87% de los adolescentes[cita requerida] prefiere comunicarse vía escrita en vez de cara a cara.

Estudios[editar]

Los estudios en relación a este concepto son escasos y muy básicos debido a su corta, pero previsiblemente larga, existencia. Diferentes universidades europeas y americanas han realizado tesis y ensayos que conjugan la psicología con la tecnología donde ya se empieza a introducir el concepto del ningufoneo en muchos de sus planteamientos.[4][5][6][7][8][9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Phubbing puede traducirse como ningufoneo
  2. Qué es el phubbing
  3. Carola Junquera. «Desconectados del entorno y conectados a la red: tan cerca pero tan lejos». Consultado el 13 de enero de 2015. 
  4. Peñaherrera Vaca, Andrea Lorena. «“Análisis de la falta del otro y su relación con el neologismo denominado "Phubbing"». Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología. 
  5. «Phubbing: conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación con el bienestar psicológico.». Máster universitario Investigación (MUI) en ciencias sociales y jurídicas. Especialidad en Psicología. 
  6. «Adicción tecnológica». Docencia e Investigaciones en Neuropsicología y Afasiología Rosario (Santa Fe) - Argentina. 
  7. A. Roberts, James. My life has become a major distraction from my cell phone: Partner phubbing and relationship satisfaction among romantic partners. 
  8. «Tecnologías y su impacto en el entorno social y empresarial: Nomofobia y phubbing». Revista APEC, Volumen 30, 2014. 
  9. «Impacto del phubbing en las relaciones interpersonales de jóvenes universitarios». Tesis presentada a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana. 
  10. «How “phubbing” becomes the norm: The antecedents and consequences of snubbing via smartphone». Computers in human behavior. Volume 63. 

Enlaces externos[editar]