Philippe Kahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philippe Kann
Philippe Kahn.JPG
Información personal
Nombre en francés Philippe Kahn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de marzo de 1952[1][2][3]
Paris, France Bandera de Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Emprendedor e informático teórico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Philippe Kahn (nacido el 16 de marzo de 1952)[4]​ es un innovador tecnológico y empresario, conocido por ser el creador de la primera fotografía tomada con el teléfono y compartida al instante desde una red pública.[5]​ Kahn ha fundado cuatro empresas de tecnología: Fullpower Technologies, Starfish Software, LightSurf Technologies y Borland.

Primeros años y educación[editar]

Kahn, hijo de inmigrantes judíos de escasos recursos, se crió en París, Francia. Su madre fue una sobreviviente de Auschwitz, era violinista y teniente de la resistencia francesa, su padre, un ingeniero mecánico autodidacta con una inclinación socialista.[6]

Kahn estudió matemáticas en la ETH Zurich, Suiza (Instituto Politécnico Federal de Suiza), gracias a una beca completa y en Universidad de Niza, Francia. Obtuvo el masters en Matemáticas y también se especializó en composición y musicología (musicology) para concierto de flauta clásica en el Conservatorio de Música de Zurich en Suiza. Ya como estudiante, Kahn desarrolló un software para la MICRAL. El MICRAL está ahora acreditado por el Computer History Museum como el primer ordenador personal basado en un microprocesador.

Vida personal[editar]

Kahn está casado con Sonia Lee, con quien cofundó Fullpower Technologies, LightSurf y Starfish Software, y con quien tiene una hija. Kahn tiene otros tres hijos de un matrimonio anterior.

Tecnología[editar]

Philippe Kahn trabajando en el primer teléfono con cámara
11 de Junio, 1997, Santa Cruz, CA: Imagen de Philippe Kahn después del cumpleaños de su hija.
1 de Julio, 2010, Double Jeopardy Question

Kahn ha fundado cuatro empresas de software: Fullpower Technologies, fundada en 2003, LightSurf Technologies, fundada en 1998 (adquirida por VeriSign en 2005), Starfish Software, fundada en 1994 (adquirida por Motorola en 1998), y Borland, fundada en 1982 (adquirida por Micro Focus en 2009).

El inicio de la comunicación visual instantánea[editar]

El 11 de junio de 1997, Philippe Kahn consigue compartir sin cables la fotografía de su hija recién nacida con miles de familiares, amigos y compañeros de trabajo de todo el mundo. Tras su descubrimiento, Philippe trabajó para Motorola para producir el primer móvil con cámara integrada. El procedimiento que Philippe siguió fue el siguiente: primero hizo la fotografía de su hija Sophie con una cámara compacta, luego pasarla a su ordenador portátil. Al ver que no tenía conexión inalámbrica (aún no existía el Wi-Fi), decidió utilizar la señal de su teléfono móvil para enviar la fotografía del portátil a su ordenador de casa que siempre tenía conectado a Internet. Una vez la fotografía llegó a su PC, ésta se reenvió por correo a los contactos de Philippe en tiempo real. Nacía la comunicación visual instantánea. El gran invento tuvo lugar en el hospital donde nació la hija de Philippe Kahn. Mientras esperaba la llegada de su hija, recibió una llamada por el móvil. Después de colgar, se dio cuenta de que quería enviar una fotografía al instante, como quien envía voz al hablar por el móvil. Así que se puso a trabajar en la sala de espera del hospital. Fueron 18 horas las que Philippe estuvo trabajando bajo presión y sin ayuda, deseando encontrar la clave para enviar un archivo desde el móvil. Cuando lo llamaron para ver a su hija, él ya lo tenía todo preparado, sólo había que hacer la foto.

Borland (1982–1995)[editar]

Kahn fue presidente y consejero delegado desde el inicio cuando, sin capital de riesgo, Borland pasó de no tener ingresos a ganar 500 millones de dólares por tasa de ejecución. Kahn fue el co-fundador de Borland desde 1982 hasta 1994, cuando Borland era un competidor de Microsoft. Kahn y el consejo de Borland llegaron a un desacuerdo sobre la manera de enfocar la empresa y en enero de 1995, Kahn fue obligado por el consejo a dimitir de su cargo de director general.[7]​ Cuando Borland fue adquirida por Micro Focus, el 6 de mayo de 2009, el San Jose Mercury News informó que Kahn calificó el acuerdo como un "gran ajuste" y la "sinergia de ambas compañías ha llevado a un excelente resultado para los empleados, clientes y accionistas".[8]

Starfish Software (1994–1998)[editar]

Starfish Software fue fundada en 1994 por Philippe Kahn como un spin-off simplificado de la unidad de negocio de Borland. La visión de los fundadores de Starfish era la "sincronización global y la integración de dispositivos inalámbricos y de línea fija", lo que se tradujo en la plataforma TrueSync a: "Introducir o editar la información en cualquier lugar, la sincronización es automática en todas partes." Starfish desarrolló la mayor parte de la investigación básica para la sincronización de dispositivos, especialmente en la industria inalámbrica. TrueSync fue el primer sistema de sincronización Over-The-Air (OTA). Finalmente, Motorola adquirió Starfish por 325 millones de dólares en 1998.

LightSurf Technologies (1997–2005)[editar]

Kahn fundó LightSurf en 1998 poco después de haber creado el primer teléfono con cámara capaz de compartir fotografías al instante en las redes públicas en 1997.[9][10]

La tecnología principal de LightSurf son 6 estándares abiertos de Plataforma MMS Plataforma LightSurf, era un conjunto de servicios MMS, de envío y de gestión que permitía a los usuarios capturar, ver, anotar y compartir mensajes multimedia con cualquier teléfono o dirección de correo electrónico, independientemente del dispositivo, tipo de archivo u operador de red.

Los productos de LightSurf incluyen la primera solución para móvil de mensajes de imagen en América del Norte (GSM), La primera solución de mensajería de imágenes móviles en una red GPRS , la primera solución de MMS entre operadores desplegado comercialmente en América del Norte. También incluye el mayor volumen de mensajes con fotos y video en América del Norte y más de 400 millones de mensajes multimedia compartidos en la red de Sprint (alimentado por LightSurf).

En 2005, LightSurf fue adquirida por VeriSign por 300 millones de dólares. Después, Syniverse Technologies adquirió el software en 2009 de VeriSign.

Fullpower Technologies (2003–Actualidad)[editar]

Fullpower, fundada en 2003 y se centra en la convergència de las ciencias, la tecnología inalámbrica, la nanotecnología y los sistemas microelectromecánicos. Su plataforma tecnológica MotionX es muy conocida. Presentado por primera vez en público con el lanzamiento de la Apple's App Store en julio de 2008,[11]MotionX proporciona la tecnología subyacente para el funcionamiento de la navegación y las aplicaciones de fitness de la App Store. Estos incluyen:

  • Nike+ GPS, lanzada en septiembre de 2010, la aplicación líder de fitness para iPhone y iPod Touch. MotionX proporciona la tecnología subyacente de la aplicación GPS Nike +. "Tomamos gran cuidado en la evaluación de las tecnologías de detección y elegimos la plataforma MotionX por ser superior", dijo Stefan Olander, Vicepresidente de Digital Sport de Nike.[12]
  • MotionX-GPS Drive, lanzada en septiembre de 2009, la aplicación de navegación más descargada para iPhone.
  • MotionX-GPS, lanzada en octubre de 2008, la aplicación de multi-deporte y navegación GPS para el iPhone.
  • Sleep by MotionX, lanzada en marzo de 2012,

Referencias[editar]

  1. Harry Henderson (2003). A to Z of computer scientists. Infobase Publishing. p. 127. ISBN 978-0-8160-4531-0. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  2. Lewis, Peter H. (18 de agosto de 1991). «The Executive Computer; Philippe Kahn of Borland, in His Own Words». The New York Times. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  3. Parks, Bob (October 2000). «The Big Picture». Wired Magazine. Consultado el 7 de febrero de 2012. 
  4. Darrow, Barbara (10 de noviembre de 1999). «Phillipe Kahn». CRN (Computer Reseller News). Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  5. iPhoneographers learn from the pros at 1197 conference.- By Alexandra Chang (Posted Monday, Oct. 24th, 2011, at 5:30 AM )Macworld.com
  6. Weber, Jonathan (23 de febrero de 1992). «Kahn the Barbarian». Los Angeles Times. Consultado el 7 de febrero de 2012. 
  7. Kellner, Krey, Jeffers, Parks
  8. Jennifer Pittman (7 de mayo de 2009). «Borland sells for $75M». San Jose Mercury News. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  9. Parks, Maney, Agger, Krey
  10. Kanellos
  11. Marketwire Press Release
  12. Fullpower-MotionX Teams with Nike for Nike+ GPS