Petición de sistema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Petición de sistema (a veces abreviada PetSis) es una tecla del teclado para PC cuyo funcionamiento puede estar o no habilitado en los diferentes Sistemas Operativos. Esta tecla puede usarse, por ejemplo, para mostrar la consola de comandos en una terminal virtual. En sistemas Linux se utiliza para realizar llamadas al sistema y recuperar, por ejemplo, el sistema de un bloqueo por alguno de sus procesos, accediendo directamente al Kernel sin necesidad de pasar por la consola (Alt+Impr Pant PetSis+COMANDO).

Propósito original[editar]

Fue introducida por IBM con el PC/AT, la intención de esta tecla era invocar directamente al núcleo del sistema operativo sin causar conflictos con el software que se estaba ejecutando en ese momento. Una rutina especial de la BIOS (Int 15h - Función 85h) fue añadida para avisar al SO cuando la tecla PetSis era pulsada.[1]

Una tecla especial era necesaria porque muchos programas de aquella época operaban a bajo nivel, saltándose las rutinas del SO, pudiendo así realizar miles de combinaciones de teclas en el teclado. El uso de los programas TSR complicaba todavía más ese problema. Para implementar un ambiente tarea o multitarea se necesitaba una tecla especial. Esto es similar a la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr que se utilizan en Windows.

Las rutinas estándar de teclado de la BIOS ignoran la pulsación de la tecla PetSis. Debido a esto, esta tecla no es de fácil acceso al programador que programe lenguajes de alto nivel.


Otros usos[editar]

Bajo MS-DOS, los programas defectuosos podían hacer que todo el PC se bloqueara. Debido a esto, algunas TSRs usaban la tecla PetSis como tecla "de pánico" para terminar la ejecución del programa y mostrar la línea de comandos de MS-DOS.

En Linux, el núcleo puede ser configurado para proveer funciones para depurar el sistema y recuperarse en caso de fallo. Esto se conoce como "Tecla PetSis Mágica".

Microsoft ha usado la tecla PetSis para varios Sistemas Operativos y depuradores de programas. En el depurador CodeView, era usada a veces para parar la ejecución del programa. Para los depuradores de núcleo remotos de Windows NT, puede ser usada para forzar el sistema a el depurador.

En los ordenadores Hyundai/Hynix Super-16, pulsar Ctrl+PetSis reiniciará el sistema.

En sistemas embebidos, PetSis es normalmente utilizada para enviar una señal RESET#.

Referencias[editar]

Véase también[editar]