Peter Malenchini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Malenchini
Peter Malenchini
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Víctor Malenchini
Nacimiento 23 de Octubre de 1946
Bandera de Argentina Argentina, San Isidro
Fallecimiento 24 de septiembre de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Rosario, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentino
Información profesional
Ocupación artista, profesor
[editar datos en Wikidata]

Pedro Víctor Malenchini, conocido como "Peter Malenchini" (1946-2015), separado, 4 hijos, artísta plástico y profesor de dibujo argentino, se especializó en acuarela y óleo, realizó innumerables exposiciones en Buenos Aires y Punta del Este, siendo sus trabajos mas notables los desnudos y los paisajes.También ejerció la docencia. En julio de 2004 cobró notoriedad al confesar ante una cámara oculta del programa de televisión "Código Penal" que 25 años antes, siendo profesor del colegio San Juan el Precursor de San Isidro había abusado de sus alumnos menores de edad. El hecho no pudo ser llevado a la justicia por haber prescrito el presunto delito varios años antes.

Sus Inicios[editar]

Estudió en las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. En su juventud, Malenchini se vincula a los inicios del llamado Rock Nacional Argentino. A fines de la década del '60 era manager del conjunto juvenil "Los Cables Pelados", integrada por niños de entre 10 y 15 años,[1] dedicándose además a organizar recitales en el "Cine Teatro Acassuso".

Actividad Docente[editar]

En el año 1968 Malenchini se desempeñaba como profesor de plástica en la primaria del colegio católico "San Juan El Precursor" de San Isidro. Paralelamente organizaba campamentos a los que concurrían sus alumnos, quienes lo consideraban el más popular de sus maestros.[2]

Posteriormente, en 1976, continuaba enseñando dibujo y pintura a los alumnos varones de 6º y 7º del Colegio Esqiú, del barrio porteño de Belgrano, otro colegio católico en el que también organizaba sus tradicionales campamentos, los que solían durar 15 o 20 días y se realizaban en lugares apartados del sur de la Argentina.

Malenchini ya contaba en esos años con un atelier propio, en los que daba clases particulares a adultos y menores.

Repercusión[editar]

En marzo de 2005, cuando exponía sus obras en una muestra colectiva en una sala de la Biblioteca Nacional, un grupo de personas (incluyendo algunos de sus ex-alumnos) intentó hacerle un escrache, pero se encontraron con que sus obras ya habían sido retiradas de la muestra a pedido de autoridades de la Biblioteca.[3]

Nicolás Cassese, periodista y ex-alumno del Colegio San Juan el Precursor, publicó en el año 2010 el libro El Secreto de San Isidro (ISBN 950-0744791), en el cual relata detalles pormenorizados del caso y la biografía de Malenchini, pero poniendo el foco en el oprobioso manto de silencio urdido por las autoridades del colegio, la curia sanisidrense y hasta las familias de las propias víctimas.

Debido a la condena social, Malenchini se muda a Rosario y deja la actividad artística. Años más tarde es visto en el paraje “Quebrachitos” (Departamento Victoria, Provincia de Entre Ríos), en donde la policía local lo detiene pero sin haber causas en su contra ni evidencias de nuevos abusos, es liberado a las pocas horas. [4] En junio de 2009 se supo que Malenchini sufrió quemaduras de tercer grado al intentar apagar el incendio de sus cabañas que tenía en alquiler para turistas en el lugar.[5]

Fallecimiento[editar]

Fallece en la ciudad de Rosario el 24 de septiembre de 2015, a los 68 años de edad, luego de padecer una larga y dolorosa enfermedad, cancer de prostata con metastasis en los huesos. Fue cremado y sus cenizas fueron arrojadas al mar en la playa Chihuahua de Punta del Este.

Referencias[editar]

  1. «Denuncias contra Malenchini». Infobae. 2 de agosto de 2004. 
  2. Alejandro Seselovsky (3 de agosto de 2004). «Peter Malenchini, La verdadera historia contada por sus víctimas». Revista Gente. 
  3. Daniela Bordón (30 de marzo de 2005). «Malenchini quiso exponer sus obras y fue escrachado por ex alumnos». Página 12. 
  4. «La comunidad de Victoria en alerta ante la presencia del confeso pedófilo Peter Malenchini». Diariovictoria.com.ar. 15 de junio de 2009. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 
  5. «El confeso pedófilo Peter Malenchini sufrió heridas en un incendio». Diariovictoria.com.ar. 17 de junio de 2009. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015.