Peter Lühr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peter Lühr
Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamburgo (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de marzo de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Múnich (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata

Peter Lühr (3 de mayo de 1906 – 15 de marzo de 1988) fue un actor alemán.

Biografía[editar]

Nacido en Hamburgo, Alemania, en el seno de una familia de comerciantes, a los 17 años Peter Lühr se graduó (Abitur) tras finalizar sus estudios de secundaria. Luego tomó lecciones de actuación impartidas por Arnold Marlé en Hamburgo. En sus comienzos actuó en teatros de Dessau, Kassel, Düsseldorf (con Walter Bruno Iltz) y Leipzig, y a partir de 1947 perteneció al Teatro de Cámara de Múnich. La pasión de Lühr fue la actuación, pero también trabajó como director y dio clases de interpretación, siendo uno de sus alumnos Mario Adorf[1]​. Fue, además, actor de voz, doblando a actores como Michael Gough y Laurence Olivier.

Gracias a su actuación como Estragon, junto a Thomas Holtzmann, en la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot, dirigida por George Tabori en el Teatro de Cámara de Múnich, la representación fue invitada en 1984 al Festival Berliner Theatertreffen. En 1983 brilló con su papel titular en Merlin oder Das wüste Land, obra de Tankred Dorst dirigida por Dieter Dorn, en la que actuó con Ursula Ehler en el Teatro de Cámara. En 1987 también fue invitada al Berliner Theatertreffen, y con dirección de Dieter Dorn, la representación del drama de William Shakespeare Troilo y Crésida, en la que actuaba Sunnyi Melles. Otra de sus mejores actuaciones tuvo también lugar bajo la dirección de Dorn en Fausto.

Tumba de Peter Lühr en el Cementerio de Keitum, en la isla de Sylt

Peter Lühr falleció en 1988 en Múnich, a los 81 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de la Iglesia St. Severin, en Keitum, isla de Sylt[2]​. Tuvo un hijo, el actor Peter von Strombeck, fruto de su relación con la también actriz Heide von Strombeck.

Premios[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Radio[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hermann J. Huber: Langen Müller’s Schauspielerlexikon der Gegenwart. Deutschland. Österreich. Schweiz. Albert Langen, Georg Müller Verlag, Múnich/ Viena 1986, ISBN 3-7844-2058-3, pág. 611 f
  • C. Bernd Sucher (ed.): Theaterlexikon. Autoren, Regisseure, Schauspieler, Dramaturgen, Bühnenbildner, Kritiker. De Christine Dössel y Marietta Piekenbrock con Jean-Claude Kuner y C. Bernd Sucher. Deutscher Taschenbuch-Verlag, Múnich 1999, ISBN 3-423-03322-3, Pág. 446 f

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]