Peter Gentzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Gentzel
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Datos personales
Nacimiento Göteborg Flag of Sweden.svg Suecia12 de octubre de 1968 (46 años)
Altura 1,99 m (6 ft 6 in)
Peso 101 kg (222 lb)
Carrera
Deporte Balonmano
Club Retirado
Posición Portero
Carrera internacional
Selección Suecia
Part. 224
[editar datos en Wikidata]
Medallero
Flag of Sweden.svg Suecia
Balonmano masculino
Juegos Olímpicos
Plata Sydney 2000 Suecia
Campeonato del Mundo
Bronce Islandia 1995 Suecia
Plata Japón 1997 Suecia
Oro Egipto 1999 Suecia
Plata Francia 2001 Suecia
Campeonato Europeo
Oro Italia 1998 Suecia
Oro Croacia 2000 Suecia
Oro Suecia 2002 Suecia

Peter Gentzel (Göteborg, 12 de octubre de 1968) fue un jugador de balonmano sueco que jugaba como portero. Fue uno de los componentes de la Selección de balonmano de Suecia con la que ha disputado 224 partidos internacionales. Medía 1.99m y pesaba 101kg.

Carrera deportiva[editar]

Tras varios años a la sombra de Mats Olsson y Tomas Svensson en la portería de la selección sueca, y habiendo formado parte importante del Redbergslids IK dominador de las competeciones suecas en la segunda mitad de los 90, se destapó internacionalmente en el Campeonato Europeo de Balonmano de 1998, donde conseguiría la medalla de oro y sería nombrado mejor portero de dicho campeonato.

Durante su última temporada en el Redbergslids IK se anunció su marcha al Club Balonmano Cantabria que encontraba en él a un sustituto para Jaume Fort. Llegado el Campeonato del Mundo de 1999, alternó la portería de selección sueca junto con Tomas Svensson, si bien éste último fue el elegido para jugar de titular la final contra Rusia. A mitad de la primera parte Gentzel sustituyó a Svensson, siendo el jugador decisivo de aquella final propiciando que Suecia se alzara con su cuarto Campeonato del Mundo.

Tras una irregular campaña en Santander, firmaría con el BM Granollers, donde se encontraría con su amigo Ljubomir Vranjes y su compañero de selección Thomas Sivertsson. En Granollers tampoco sería capaz de cumplir las expectativas generadas ni igualar el rendimiento que alcanzaba con su selección, abandonando el club vallesano al finalizar su primera temporada, terminando su periplo en la Liga ASOBAL poniendo rumbo a la Bundesliga

En sus ocho temporadas en el HSG Nordhorn contribuiría activamente a la época dorada del mismo, con el que consiguió un subcampeonato de la Bundesliga en su primera temporada y disputando tres fases finales de la copa alemana, además de conseguir el primer y único título continental en la historia del club al alzarse con la Copa EHF en 2008.

Camino de los 41 años fichó por el THW Kiel donde compartiría portería con Thierry Omeyer, en una temporada en la que conseguiría el doblete liga y Copa de Europa. En la final de la Liga de Campeones 2009-10, Gentzel tuvo un secundario pero decisivo final en la misma al detener un decisivo lanzamiento de siete metros a Juanín García en los últimos segundos del partido.

Tras su retirada activa como jugador de balonmano, Gentzel formó parte del comité organizador del Campeonato del Mundo de 2011

Equipos[editar]

Palmarés[editar]

Méritos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]