Indiaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peteca»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La indiaca es puesta en juego a través de sale con la mano, en la cual el jugador golpea la mano para que pase por encima de la red. La indiaca debe ser jugada en el aire libre con más de 10 jugadores del mismo equipo.

Actualmente se utiliza el sistema de desventajas para el cuento de puntos. Cada partido es disputado en sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 6 puntos o después de 05 minutos de juego. El participante que gane cuatro sets primero, gana el partido.Este juego fue creado por los indígenas brasileiros en 1930.

Origen[editar]

La indiaka era usada como una actividad recreativa por los indígenas y maolies, antes de la llegada de los portugueses. A la par de rituales y fiestas, se jugaba peteca, principalmente entre grupos indígenas del estado brasileño de Minas Gerais. La tradición de jugar a la indiaka se transmitió a través del papel , es decir, de las cartas. Un individuo creó el juego y se fue transmitiendo gracias al papel. Hasta tomar la forma deportiva que tiene hoy en día. La Indiaca tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Brasil, donde goza de una gran popularidad, y que allí llaman “Peteka”. Aunque, como ocurre con todos los juegos populares, es muy difícil averiguar con precisión su primitivo origen; también parecido a otro juego de similares características a uno que se practicaba en China y Corea; también lo practicaban los Incas.

La Indiaka entró en Europa por Alemania, cuando un profesor de educación física germano llamado Karl Hans Krohn la importó de Brasil, a raíz de esto se comenzó a jugar por todo el viejo continente, llegando hace poco tiempo a nuestro país (México).

Los indígenas brasileiros utilizaban una indiaca construida con un saquito de cuero relleno de tierra, arena o harina, al que unían unas plumas que pegaban con barro, sujetándolas al saquito con una cuerda. Con el paso del tiempo, como toda actividad humana ha evolucionado, por lo que en la actualidad encontramos múltiples modelos, unos han cambiado el saquito de cuero por la goma-espuma de diferentes densidades y pesos. Otros siguen fabricando las indiacas con cuero o piel similar, con plumas artificiales o naturales.

La Indiaka, como muchos otros juegos y actividades físicas, nació y creció como un juego popular, una diversión en la calle, para jugar y recrearse el pueblo, pero a través del tiempo fue evolucionando, se delimitaron sus reglas, campo de juego, reglamento, material, etc. A la diversión se la sumó la competitividad y todo ello contribuyó a desembocar en un deporte, con sus técnicas, tácticas, reglamento, competición clubs y asociaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]