Peseshet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peseshet
Información personal
Nacimiento II milenio a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Antiguo Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento II milenio a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Antiguo Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médica Ver y modificar los datos en Wikidata
Peseshet
psš.t[1]
en jeroglífico
psS
t

Peseshet, que vivió durante la Dinastía IV, se considera a menudo, como la primera mujer médico conocida del Antiguo Egipto y de la historia. Peseshet tenía el título, según el modelo de la administración real, de "supervisora (o superintendente) de las mujeres médico",[2][3]​ sin embargo, aunque es lo más probable, no se sabe a ciencia cierta, si ella misma fue médico.[4]

En la mastaba de su hijo (otras versiones hablan de marido), Ajethetep (o Ajethotep), en Guiza, se encontró la estela de Peseshet.[5][6]​ Tenía otros títulos como el de "superintendente de las sacerdotisas de la madre del rey" o "directora de las sacerdotisas", que eran elegidas para los ritos funerarios.

Es probable que se hubiese graduado como matrona[7]​ en la antigua escuela médica de Sais. A pesar de no haberse encontrado ningún término en el Antiguo Egipto que se refiera a la obstetricia, tendría que haber existido, por fuerza. Curiosamente, la Biblia hebrea, aunque no se considere una fuente totalmente fiable de los acontecimientos históricos anteriores al siglo VII a. C., se refiere a las parteras egipcias en el Éxodo 1,15-16:

"El rey de Egipto dio también orden a las parteras de las hebreas: Cuando asistáis a las hebreas, observad bien las dos piedras ..."[8]

En la ficción[editar]

La historia de Peseshet juega un papel clave en la novela de 2009, Ciclo de tormenta de Roy e Iris Johansen, que narra la historia de un arqueólogo que busca las curas y tratamientos que, según la novela, Peseshet había descubierto, y de un investigador cuya única esperanza de salvar a su hermana puede estar en una de estas curas.

Merit Ptah[editar]

En 1938 Kate Campbell Hurd-Mead escribió la historia de Merit Ptah, una supuesta médica egipcia anterior a Peseshet que realmente no existió y que probablemente tenga origen en una confusión de esta con Peseshet.[9]​ No está claro de dónde sacó Hurd-Mead el nombre de Merit Ptah, pero es posible que se inspirara en Merit Ptah, la esposa del visir Ramose.

Referencias[editar]

  1. Hermann Ranke: Die ägyptische Persönennamen. Verlag von J. J. Augustin in Glückstadt, 1935., p.137
  2. Plinio Prioreschi, A History of Medicine, Horatius Press 1996, p.334
  3. Lois N. Magner, A History of Medicine, Marcel Dekker 1992, p.28
  4. Sheldon J. Watts, Disease and Medicine in World History , Routledge 2003, p.19
  5. Giorgio Lise, Medicina nell'antico Egitto, Cordani 1978, p.41
  6. Paul Ghalioungui, Les plus anciennes femmes-médecins de l'histoire, en BIFAO 75 (1975), pp.159-164
  7. Mario Tosi, La donna nell'antico Egitto, Giunti 1997, p.79
  8. Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer, Bilbao 1967.
  9. Kwiecinski, Jakub M (enero de 2020). «Merit Ptah, “The First Woman Physician”: Crafting of a Feminist History with an Ancient Egyptian Setting». Journal of the History of Medicine and Allied Sciences (en inglés) 75 (1): 83-106. PMID 31755919. doi:10.1093/jhmas/jrz058. Consultado el 20 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]