Piervy Kanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:25 23 ene 2016 por Mister Crujiente (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pervy Kanal
Первый канал
Nombre público Pervy Kanal
Tipo de canal Televisión pública
Propietario Gobierno de Rusia (75%),
Grupo Nacional de Medios (25%)
Operado por Channel One Russia International Network
País Bandera de Rusia Rusia
Fundación 24 de enero de 1995
Inicio de transmisiones 1 de abril de 1995
Formato de imagen 576i 16:9/14:9 (SDTV),
1080i 16:9 (HDTV)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Torre Ostankino, Moscú
Señales Pervy Kanal
Pervy Kanal HD
Sitio web www.1tv.ru

Pervy Kanal (Первый канал en cirílico; traducible al español como Primer canal) es una corporación pública de televisión que opera en la Federación de Rusia.

Comenzó a emitir el 1 de abril de 1995 y se fundó sobre las bases del primer canal de la extinta Televisión Central Sovietica, cuya actividad se inició el 22 de marzo de 1951. La nueva "Televisión Pública Rusa" (ORT, por sus siglas en ruso) se creó como una sociedad anónima en la que el Gobierno ruso sería el máximo accionista, pero el resto del capital podía estar cubierto por empresas privadas. Su programación es generalista y compite en el mercado publicitario con los grandes grupos privados.

Pervy Kanal es independiente de otras empresas rusas de radiodifusión pública, como la Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia (VGRTK).

Su sede está situada en la Torre Ostankino de Moscú y su señal llega al 98,8% del territorio nacional. Es el canal de televisión ruso con más audiencia en el país y cuenta además con versiones propias en otros países de la antigua URSS. Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde el 1 de enero de 1993.

Historia

Los orígenes de Pervy Kanal se encuentran en el sistema de medios de comunicación de la Unión Soviética. El 22 de marzo de 1951 se inauguró el primer canal de la Televisión Central Sovietica, llamado "Primer programa" (Первая программа), el único sintonizable en todas las repúblicas, que mantuvo sus emisiones hasta el desmantelamiento del país a finales de 1991. El nuevo gobierno de la Federación Rusa, presidido por Boris Yeltsin, garantizó el control de la radio y televisión en su territorio e hizo cambios drásticos que provocaron la transformación del primer canal en "Ostankino 1", en referencia a la Torre Ostankino de Moscú.

Ostankino 1 existió durante cuatro años, en los que perdió espectadores por la aparición de competencia, la falta de recursos y su grave situación económica.[1]​ Debido a las deudas acumuladas, la presidencia rusa aprobó el 30 de noviembre de 1994 un decreto ley por el que convirtió la compañía pública en una sociedad por acciones. Bajo ese esquema, el Gobierno mantendría la mayoría del control (51%) pero permitía que hasta un 49% estuviese controlado por grupos privados. La mayor participación fue adquirida por el multimillonario Borís Berezovski, amigo personal de Yeltsin, aunque también formaron parte del accionariado otros inversores y productoras rusas, asociadas en una compañía llamada "Grupo Nacional de Medios".[2]

La nueva "Televisión Pública Rusa" (ORT, por sus siglas en ruso) nació oficialmente en 1995. Su primer director general fue Vladislav Listiev, dueño de la productora VID y uno de los periodistas más respetados del país, mientras que Konstantín Ernst asumió la producción general y Berezovski era el máximo accionista privado. Listyev centralizó la venta de espacios publicitarios para que el ente público percibiese todos los ingresos, algo que hasta entonces no ocurría.[3]​ Sin embargo, su mandato en el cargo solo duró tres meses: en marzo del mismo año fue asesinado y nunca pudo detenerse a los autores del crimen.[3]

Aunque la gestión de la ORT fue complicada por los problemas económicos del país, el canal consiguió consolidarse gracias a una oferta generalista, que alternaba programas ya populares de la televisión soviética con otros nuevos espacios. En 1999, Konstantin Ernst asumió la dirección general, cargo que ha ocupado hasta la fecha. Y con la llegada a la presidencia de Vladímir Putin en 2000 se produjeron notables cambios en la gestión. El más importante fue la salida de Borís Berezovski, obligado a vender todas sus acciones,[4]​ y el cese posterior de periodistas como Sergey Dorenko por sus críticas a la labor del gobierno durante la tragedia del submarino Kursk.[5]

El 1 de septiembre de 2002, ORT modificó su imagen corporativa y se convirtió en "Pervy Kanal" (Primer Canal). Desde ese momento pasó a disputar el liderazgo de las audiencias con el resto de grupos privados y públicos. En 2011 empezó a emitir algunos programas en 16:9 y desde el 24 de diciembre de 2012 ofrece contenidos en alta definición.[6]

Programación

Vladímir Posner entrevista a Hillary Clinton en un programa de los servicios informativos (2010).

La programación de Pervy Kanal es generalista y está enfocándola tanto en el entretenimiento familiar como en programas informativos. Se encarga de la cobertura de acontecimientos de alcance como retransmisiones deportivas o el Festival de Eurovisión (en alterno con el segundo canal estatal), series nacionales, y la adaptación rusa de formatos extranjeros.

Destaca también por la producción de películas, algunas de ellas estrenadas a nivel internacional.

Referencias

  1. «Ostankino Closed, Handed To ORT». The Moscow Times. 7 de octubre de 1995. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  2. «Encuentran muerto en su exilio británico al magnate ruso Borís Berezovski». ABC. 24 de marzo de 2013. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  3. a b «Investigation into Vlad Listyev’s murder suspended 3 years ago». Russia Today. 21 de abril de 2009. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  4. «Vladimir Putin told Boris Berezovsky 'the show is over’» (en inglés). The Telegraph. 14 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  5. «La censura». Revista Semana. 6 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  6. «Первый канал начал вещание в формате High-Definition» (en ruso). Pervy Kanal. 24 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de mayo de 2014. 

Enlaces externos