Periodismo de marca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El periodismo de marca o brand journalism se define como una nueva tendencia de comunicación y marketing en Internet que está siendo aplicada por compañías de diversos sectores. Grandes empresas como Coca-Cola, American Express, HSBC, Intel y Credit Suisse están complementando la información comercial y corporativa que envían a los periódicos y portales web con plataformas que buscan llegar directamente al público y a sus clientes con reportajes, análisis, blogs y contenido multimedia. El diario El País de España lo ha llamado «el boom del periodismo de marca».[1]

En marzo de 2012, Forbes anunciaba[2] el nacimiento del periodismo de marca, que consistía en una plataforma dentro de su misma web, dedicada para aquellos anunciantes que tenían historias que contar. Sin embargo, había otras marcas que ya habían creado sus propias plataformas o estaban desarrollándolas. Aunque el periodismo de marca se está posicionando como el fin de la intermediación entre las marcas y sus públicos objetivos, esa teoría aún no se ha tangibilizado del todo.

Casos de periodismo de marca[editar]

  • Open Forum (American Express) lanzó OpenForum en 2007, un sitio de consulta y networking para emprendedores, con centenares de artículos y vídeos sobre tecnología, marketing, estilos de vida, gestión financiera e innovación.
  • The Network (Cisco)
  • The Financialist (Credit Suisse). Desde 2012 se lanzó The Financialist, que ofrece contenido de finanzas y negocios con un enfoque desenfadado y contado de forma narrativa.
  • Coca-Cola Journey (Coca-Cola). Coca-Cola ha convertido su web corporativa en Estados Unidos en un portal de noticias y conversación. Cuenta con un blog donde se presenta información sobre la compañía y sobre actualidad en general. Además, cuenta con secciones como deportes, alimentación, negocios, música, innovación, entre otros. Estas secciones buscan acercarse al público de Coca-Cola con temas que despiertan el interés, mucho más que información corporativa. El cambio también se ha reflejado en su web de Alemania.
  • CMO (Adobe)
  • Free Press (Intel)
  • Businesswithoutborders (HSBC)

Referencias[editar]

  1. Barciela, F. (22 de febrero de 2013). «El boom del periodismo de marca». El País. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  2. Dvorkin, L. (10 de marzo de 2012). «Inside Forbes: The Birth of Brand Journalism and Why It's Good for the News Business» (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2014.