Presentación artística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Performance (Artes Escénicas)»)
Cowboy Mouth en una presentación en el año 2007

Una presentación en las Artes escénicas, generalmente comprende un evento en el que un artista o grupo de artistas se comportan de una manera particular para otro grupo de personas, llamado audiencia. El canto coral y el ballet son algunos ejemplos. Por lo general, los artistas participan en ensayos para su preparación. Después de una actuación los miembros del público a menudo aplauden y a veces ocurre una medición de desempeño, proceso mediante el cual se recolecta , analiza y reporta información sobre la actuación de un individuo, grupo, organización, sistema o componente. Las maneras de expresar la apreciación de la audiencia pueden variar de acuerdo a la cultura. Los artistas chinos por ejemplo, aplaudirán al final de la presentación; estos aplausos simbolizan un "gracias" para la audiencia.En Japón, las presentaciones artísticas folklóricas, normalmente atraen a individuos que toman fotografías, a veces levantándose a la altura del escenario y a pulgadas de distancia de los rostros de los artistas.[1]

A veces la línea divisora entre artistas y audiencia puede volverse borrosa, como en el ejemplo de "teatro participativo", donde algunos miembros de la audiencia son involucrados en la producción.

Las presentaciones teatrales, pueden tener lugar diariamente o en algún otro intervalo de tiempo definido, así como en espacios designados (como teatros o salas de concierto), o en un lugar convencional, como alguna estación de metro, en la calle, o en la casa de alguna persona.

Géneros de Presentación[editar]

Algunos ejemplos de géneros de presentación incluyen:

Las actuaciones musicales (un concierto o un recital) puede efectuarse en el interior de una sala de conciertos o al aire libre en un campo, y puede requerir que la audiencia permanezca en silencio, o animarlos a cantar y bailar con la música.

Una presentación también puede describir la forma en que un actor trabaja, cuando lo hace de manera individual, puede referirse a un mimo, comediante, mago,solista

u otro artista.

Descripción de soporte para presentaciones en vivo[editar]

Las presentaciones en vivo incluyendo el teatro, música, danza, ópera, usan equipo de producción de sonido y servicios como: puesta en escena, escenografía, mecánica, sonido, iluminación, vídeo, efectos especiales, transporte, embalaje, comunicación, vestuario y maquillaje para convencer a la audiencia que no hay mejor lugar en donde podrían estar en esos momentos. Este artículo, nos da información sobre las diferentes herramientas y servicios de producción, utilizados para las presentaciones y cómo se relacionan entre ellos. Las presentaciones en vivo tienen una larga historia de usar herramientas visuales como iluminación, escenografía, o vestuario y una corta historia de usar proyecciones visuales y refuerzos de amplificación de sonido. La sección de este artículo, explica cómo las herramientas necesarias para presentar, amplificar y reforzar las presentaciones en vivo están entrelazadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Thornbury, B (1997). The Folk Performing Arts: Traditional Culture in Contemporary Japan. Albany: State University of New York. p. 12. ISBN 0-7914-3255-6. 

^ Burris-Meyer and Cole (1938). Scenery For The Theatre.Little, Brown and company pp 246-7 Projected Scenery Effects

^ Wilfred, Thomas (1965) Projected Scenery: A Technical Manual

^ https://web.archive.org/web/20080928145530/http://www.entertainmentcargo.com/toolbox-usefullinks.html

Bibliografía[editar]

  • Philip V. Bohlman, Marcello Sorce Keller, and Loris Azzaroni (eds.), Musical Anthropology of the Mediterranean: Interpretation, Performance, Identity, Bologna, Edizioni Clueb – Cooperativa Libraria Universitaria Editrice, 2009.
  • Friedrich Platz, and Reinhard Kopiez: When the first impression counts: Music performers, audience, and the evaluation of stage entrance behavior, Musicae Scientiae, 17, No. 2: 2013, pp. 167-197. doi 10.1177/1029864913486369