Pentalogía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una pentalogía (del griego πεντα- penta-, "cinco" y -λογία -logia, "discurso") es un trabajo literario o narrativo compuesto que esta explícitamente dividido en cinco partes. A pesar de que el uso moderno de la palabra implica tanto que las partes son razonablemente independientes como que la estructura fue pretendida por el autor, históricamente, tampoco era necesariamente cierto: de hecho, una pentalogia podía ser reunida por un editor posteriormente, tan Plotinus Enneads estuvo arreglado en nines por Porphyry para crear un overarching estructura de seis cuál expresaría la idea de perfección.[1]

En literatura Occidental, la estructura quinaria con gran influencia más antigua es el Torah o Pentateuch; en el Lejano Oriente, son los Cinco Clásicos. La pentalogía más famosa en la literatura medieval es Panj Ganj o Khamsa ("Cinco Tesoros") de Nizami Ganjavi, una colección de cinco épicas qué fue escrito en la última mitad del siglo XII. Eran Makhzan al-Asrar, Khusraw o Shirin, Layli o Majnun, Eskandar-nameh, y Haft Paykar. La idea era ampliamente imitada, el número cinco siendo visto cuando habiendo mystical importancia; por ejemplo, el poeta de 16.º siglos Faizi, el poeta laureate de Akbar tribunal, intentó un trabajo en la misma escala, pero completó sólo tres del pretendido cinco partes. Otros ejemplos famosos incluyen Amir Khusro: Khamsa-e-Nizami (siglo XIII), un pentalogy de idilios clásicos, y Ali-Shir Nava'i: Khamsa (siglo XVI).

La estructura por cinqo es normalmente primero encontrado por un lector de habla inglés en los juegos de William Shakespeare, el cual, gusta casi todo inglés, juegos franceses y alemanes del periodo, está dividido a cinco actos, incluso cuándo la narrativa del juego difícilmente parece para reclamarlo; en su Ensayo encima Comedia (1877), George Meredith escribió sardonically que "Cinco es dignidad con una túnica final; mientras que uno, o dos, o tres actos serían faldas cortas , y degradantes." El origen de esta tradición estuvo examinado por Brander Matthews en Un Libro sobre el Teatro. Lo Podría ser localizado a Horacio:

Neve Menor, neu sienta quinto productior actuFabula, quae posci voltio et spectanda reponi;


[2]

Cinco actos un juego tiene que tener, ni más ni menos,para mantener la etapa y tener un éxito marcado.


[3]

Brander Explica que Horacio vino a esta conclusión en la base de la obra de Euripides:

Y aparentemente Euripides era lejos más interesado en su juego, en su parcela, y en sus caracteres, que en estos pasos líricos ajenos, así que les reduzca al número posible más bajo, generalmente a cuatro [...] Separando el pathetic juego a cinco episodios en diálogo. El Alexandrian tragedians [...] Aceptó su forma como final.
Viniendo mucho tiempo después de que Horacio, Seneca unhesitatingly aceptó todas las restricciones insistieron a por el latinos lyrist. [...] No es para ser preguntado en aquellos los becarios italianos del Renascence siguió el precepto de Horacio y la práctica de Seneca. Eran lejos más en casa en latino que eran en griegos; y difícilmente podrían ayudar leyendo a la literatura de Atenas qué eran ya familiares con en los autores de Roma. [...] Así que es que Scaliger y Minturno prescribir cinco actos, y que Castelvetro [...] Los puntos fuera de aquellos poetas parecen para tener encontrado el cinco-el acto forma más adecuado. [... T]Él poemas dramáticos franceses, compuso un poco más tardío, era imitaciones de estos italianos...[4]

Lawrence Durrell pentalogy El Avignon Quinteto (1974@–85) es un ejemplo del reappearance de numerological ideas en ficción moderna. En un intento a subvert la estructura lineal normal, Durrell explícitamente especificó él como quincunx y lo relacionó al Gnostical interpretaciones. El mejor-discusión sabida de esta forma en literatura inglesa es Thomas Browne ensayo El Jardín de Cyrus, el cual confía en tradiciones pitagóricas, pero Durrell va mucho más lejano afield, relacionándolo a Angkor Wat y el Kundalini.[5]​ El propósito del trabajo era para ir allende su anterior tetralogy La Alexandria Cuarteto. En una entrevista, Durrell estuvo de acuerdo con James P. Carley que "cristianismo cuando sabemos es un quaternity con un suprimido cuarto" y un crítico describe su ambición cuando siendo que de "conseguir el 'quintaesencia', aquello es en su combinación de espiritualidad Oriental y la ciencia Occidental que dirige a la visión global de esality Albor'."[6]

Ejemplos literarios[editar]

  • Jean Furgoneta Leeuwen Pandilla De Ratones(Marvin El Magnífico, Raymond La Rata, & Grasas El Fusible) ha aparecido en los libros de cinco niños:
    • La Conspiración de Queso Grande (1969)
    • La Navidad Grande Kidnaping Alcaparra (1975)
    • La Operación de Rescate Grande (1981)
    • La Catástrofe de Campamento de verano Grande (1992)
    • El Grande Googlestien Misterio de Museo (2000)
  • Fablehaven Cuál escribió Brandon Mull:
    • Primer Fablehaven libro) (2006)
    • Aumento de la Estrella de Anochecer (2007)
    • Agarrador de la Peste de Sombra (2008)
    • Secretos del Santuario de Dragón (2009)
    • Llaves a la Prisión de Demonio (2010)

Adams murió de repente en 2001 mientras planeando un sexto libro, así que Y Otra Cosa..., estuvo escrito por Eoin Colfer en 2009 para resolver el cliffhanger cuál acabó el quinto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. In the 18th and 19th centuries, English students of Ancient Greek would often use John Burton's Pentalogia (1779), William Trollope's Pentalogia Græca, an edited collection of five plays by different authors, or Thomas Mitchell's Pentalogia Aristophanica.
  2. Ars Poetica, l. 189–190.
  3. Translation by Sir Theodore Martin.
  4. Brander Matthews.
  5. Paul H.
  6. Stefan Herbrechter.