Península de Florida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Península de [la] Florida
(Florida Peninsula)
Florida.A2003044.1605.250m.jpg
Vista de satélite de la península
Localización administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera de Florida Florida
Localización geográfica
Continente América del Norte
Mar (océano) Océano Atlántico - golfo de México
Coordenadas 28°00′00″N 81°30′00″O / 28.00000001, -81.50000001Coordenadas: 28°00′00″N 81°30′00″O / 28.00000001, -81.50000001
Superficie 155 000 km²
Longitud 650 km
Anchura 130 km
Altura 99 msnm
Mapa de localización
Península de [la] Florida ubicada en Estados Unidos
Península de [la] Florida
Península de [la] Florida

La península de [la] Florida (en inglés, Florida Peninsula) es una península de América del Norte que avanza hacia el sur en el océano Atlántico, delimitando, por el oeste, el golfo de México y, por el sur y el este, el estrecho de Florida que la separa de la isla de Cuba y del archipiélago de las Bahamas. Es la mayor península de los Estados Unidos —salvo la de Alaska— y administrativamente, forma la parte sur del estado homónimo. Con 650 km de longitud (en dirección N-S) y 130 km de anchura (E-O), está atravesada por el paralelo 28 norte, que la divide aproximadamente a la mitad. Desde un punto de vista topográfico, la península de Florida constituye el extremo sur de la llanura costera atlántica.

Antes de convertirse en 1822 en parte de los Estados Unidos, estuvo gobernada por los españoles y los ingleses.La dominación inglesa fue un breve intervalo entre dos dominios españoles durante el siglo XVIII, que terminó con el Tratado de Versalles de 1783. Dado que los españoles y los ingleses luchaban por la posesión de las Bahamas (por su posición estratégica a caballo entre las rutas hacia el mar Caribe), la península de Florida fue utilizada como moneda de cambio: su asignación a los españoles correspondió al cese de sus objetivos en las Bahamas, que se convirtió en parte del Reino Unido.

Es el hogar de los amerindios seminolas.

Morfología y clima[editar]

Morfológicamente es una vasta llanura, cubierta por suelos sedimentarios calcáreos, ubicada a pocos metros sobre el nivel del mar y caracterizada por un pobre drenaje que favorece el desarrollo de áreas pantanosas.

Está salpicada de lagos de origen kárstico, incluido el lago Okeechobee, el segundo lago más grande de los EE. UU., localizado 4 msnm y que tiene 4-5 m de profundidad.

El clima es tropical, con dos estaciones de la misma duración: la estación seca (de diciembre a abril) con pocas lluvias y altas temperaturas, y la estación lluviosa (de mayo a noviembre) con precipitaciones del orden de 1 000-1 650 mm de lluvia al año se caracteriza por frecuentes huracanes en el período comprendido entre finales de verano y principios de invierno.

Los Everglades[editar]

Los Everglades, protegidos por un parque nacional, ocupan el extremo meridional de la península. Es un área salvaje de pantanos y marismas con un ecosistema único.

En las marismas viven cocodrilos, caimanes, delfines nariz de botella, manatíes y halcones marinos, muchas especies de aves como la aninga americana (Anhinga anhinga), el ibis blanco (Eudocimus albus), la garza blanca (Ardea herodias occidentalis) y el tántalo americano (Mycteria americana), y una vegetación rica en palmeras, manglares, orquídeas y cipreses de pantano.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]