Pelléas et Mélisande (Maeterlinck)
Peleas y Melisenda, Pelléas et Mélisande en francés, es una pieza de teatro simbolista escrita por Maurice Maeterlinck que trata del amor prohibido y maldito de los personajes que dan nombre a la obra. Fue estrenada en 1893.
Personajes
[editar]- Arkël, rey de Allemonde
- Geneviéve, madre de Pelléas y Golaud
- Pelléas, nieto de Arkël
- Golaud, nieto de Arkël
- Mélisande
- Yniold, hijo de Golaud (de un anterior matrimonio)
- Un médico
- Portero
- Sirvientes
- Pobres
Breve sinopsis
[editar]Golaud descubre a Mélisande en un arroyo del bosque. Ella ha perdido su corona en el agua, pero no quiere recuperarla. Se casan y ella gana el favor de Arkël inmediatamente. Mélisande se enamora de Pelléas. Los amantes se encuentran en la fuente, donde Mélisande pierde su anillo de bodas. Golaud empieza a sospechar de la pareja y pide a Yniold que los espíe. Cuando los descubre acariciándose mata a Pelléas y hiere a Mélisande. Ella muere luego de dar a luz a una niña anormalmente pequeña.
Influencia
[editar]La obra ha servido de base para varias piezas musicales. Quizás la más conocida es la ópera impresionista compuesta por Claude Debussy (1902). Antes, en 1898, Gabriel Fauré escribió música incidental y una suite para el estreno londinense de la obra. Arnold Schönberg escribió un poema sinfónico en 1903. Jean Sibelius también escribió música incidental y una suite en 1905. Además, Javier Krahe incluyó una canción titulada Peleas y Melisandra en su disco Cinturón negro de karaoke del año 2006.