Pedro de Balbín y Busto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro de Balbin y Busto»)
Pedro de Balbín y Busto
Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1635 Ver y modificar los datos en Wikidata (388 años)
Villaviciosa (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Corregidor y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro de Balbín y Busto (n. Villaviciosa, Asturias, donde fue bautizado el 20 de octubre de 1635) fue un militar español que fue corregidor del Cuzco, Perú, y de Potosí, Bolivia.

Fue hijo de Pedro de Balbín Hevía y María del Busto.

Carrera militar[editar]

Sirvió durante veintidós años en los ejércitos de Galicia, Extremadura y Flandes, y llegó a alcanzar el grado de capitán de caballos corazas.Participó en el sitio de Monzón (1642-1643), el sitio y toma de Arronches y otras acciones militares en las campañas de Portugal, el sitio de Naarden y muchas otras acciones de armas. El 12 de abril de 1680, en atención a sus servicios, y por no haber aceptado el capitán de caballos corazas Pedro Mariño de Camba Sotomayor y Ulloa, designado Gobernador de Costa Rica desde el 3 de agosto de 1678 en reemplazo de Juan Francisco Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Sendín de Sotomayor, el rey Carlos II nombró para ese cargo al capitán Balbín, pero este lo declinó. En su lugar se nombró el 7 de agosto de 1680 a Miguel Gómez de Lara y Brocal. Años más tarde, su primo Lorenzo Antonio de Granda y Balbín fue Gobernador de Costa Rica.

Corregidor del Cuzco.[editar]

El 8 de agosto de 1680 se le nombró corregidor del Cuzco y se embarcó hacia Indias el 28 de enero de 1681. Tomó posesión del corregimiento el 28 de enero de 1682 y estuvo al frente de él hasta 1685. Tuvo pésimas relaciones con monseñor Manuel de Mollinedo y Angulo, obispo de Cuzco, que en 1685 escribió al rey, acusando a Balbín de haber usado medios ilícitos para sus tratos y contratos, de atender poco o nada la administración de justicia, de ser codicioso, de que su sensualidad no le permitía rondar la ciudad ni siquiera en casos de muerte y robo, ni levantarse sino hasta mediodía, y que por cada firma suya, que debía ser gratuita, cobraba cuatro reales, y que tenía muy "agobiada y agraviada" su provincia. En su lugar se había nombrado desde setiembre de 1684 a Francisco Pontejo, quien también fue encargado de efectuar el juicio de residencia a Balbín.

Por su parte , Balbín fue nombrado el 28 de diciembre de 1682 como titular del lucrativo corregimiento de Potosí, que todavía ejercía en 1690.

Bibliografía[editar]

Anales del Cuzco, en https://archive.org/stream/analesdelcuzco1600palm/analesdelcuzco1600palm_djvu.txt

Méritos - Pedro Balbín, en http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=240014

Referencias[editar]