Pedro de Azuaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro de Azuaga, O. F. M.

Título Obispo de Santiago de Chile
Información personal
Nombre Pedro de Azuaga, O. F. M.
Nacimiento 1539
Azuaga, Flag of Cross of Burgundy.svg Reino de España
Fallecimiento ¿Noviembre? de 1597[1]
Santiago, Flag of Cross of Burgundy.svg Capitanía General de Chile
BishopCoA PioM.svg
Escudo de Pedro de Azuaga, O. F. M.

Pedro de Azuaga, O. F. M. (Azuaga, 1539-Santiago, 1597) fue un religioso español, nombrado como obispo de Santiago de Chile en 1595.

Vida[editar]

De orígenes humildes, natural de Azuaga, Extremadura. Religioso franciscano, posteriormente se titularía de teólogo en Salamanca,[2]​ para después servir en Andalucía, en el Nuevo Reino de Granada y en México. Fue allí donde realizó un bullado sermón,[2]​ sobre la cuestión indígena, donde planteaba la salvación de éstos en su inocencia y el conocimiento de las leyes naturales.

El 7 de febrero de 1596[1]​ es apuntado obispo de Santiago, tras la muerte de Diego de Medellín en 1593, mientras visitaba la zona en calidad de visitador desde el Nuevo Reino de Granada. Presentado por el rey Felipe II de España, y confirmado por el papa Clemente VIII, falleció sin poder ser consagrado, en la ciudad de Santiago en 1597.

Obra[editar]

De él se conserva un testimonio inédito sobre la búsqueda de un buen gobierno en las Indias, en las que refiere el gran error que compondría la acaparación del territorio americano por los españoles, por lo que los mismos indígenas quedan en pocas oportunidades contra ellos.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Jerarquía Católica: Padre Pedro de Azuaga
  2. a b SCHWARTZ, Stuart B. Cada uno en su ley: Salvación y tolerancia religiosa en el Atlántico ibérico. Ed. AKAL. 2008.
  3. TORRES DE MENDOZA, Luis. "Colección de documentos inéditos". Madrid, 1869, Tomo XI.


Predecesor:
Diego de Medellín, O. F. M.
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Santiago de Chile

1595 - 1597
Sucesor:
Juan Pérez de Espinosa, O. F. M.