Pedro de Ahumada Sámano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro de Ahumada Sámano
Conquistador, explorador, marqués y Propietario de minas[1]
Años de servicio 15441562
Lealtad Flag of Cross of Burgundy.svg Reino de España
Condecoraciones Marquesado del Valle de Ameca
Participó en Guerra Chichimeca
Estatus legal Marqués
Información
Nacimiento Compostela, Valle de Ameca
Fallecimiento Zacatecas
Ocupación Camarero de marquesado y minero.

Pedro de Ahumada y Sámano fue un conquistador, explorador, propietario de minas[2]​ y marqués criollo del valle de Ameca[3]​ en el actual Jalisco, México.

Juventud[editar]

Hacia 1544, Ahumada era un caballero y explorador del reino de Nueva Galicia, movido por su espíritu aventurero en el citado año él y Julian de Sámano pidieron autorización para explorar el territorio hoy conocido como Florida pero a causa de que no había fondos ni hombres para la expedición no pudo llevarse a cabo.

En 1545 por orden virreinal se convierte en el camarero privado del Marqués del valle; cosa que permaneció haciendo hasta el año de 1549 cuando por órdenes directas del Marqués del valle, Ahumada se convierte en su sucesor, es decir; en el nuevo marqués.

Exploraciones y compra de las minas de Zacatecas[editar]

Su espíritu aventurero no terminó ya que en el año de 1550 se internó en una búsqueda de minas entre las que destaca la mina de la sierra de pinos[4]​ que produjo que su ganancia se remontara a los 3000 pesos de oro, una cifra respetable.

En 1553 Ahumada compró por 2000 pesos de oro a Juan Álvarez todas las minas que a él pertenecían (Minas de Zacatecas, San Miguel, San Martín, Avino y Sombrerete) firmando un documento conocido como Carta de venta de Juan Álvarez a Pedro de Ahumada Sámano de todas las minas que le pertenecen a Zacatecas.

En 1555 adquiere un sitio de ganado menor (780 hectáreas, 27 áreas), a tres cuartos de legua de las minas de Zacatecas en el camino a la ciudad de México. [5]

Intervención en la Guerra chichimeca[editar]

Hacia el año de 1561 ya avanzada la guerra chichimeca los guachichiles y los zacatecos se habían confederado y centrándose en Malpais, región volcánica al este de Durango habían hecho colapsar las minas de Avino, Sombrerete y San Martín ubicadas a sus alrededores; de ese punto importante salían grupos de guerreros indios a destruir caravanas y atacar campamentos españoles lo que hizo que varios capitanes los atacaran sin éxito.

A Pedro de Ahumada Sámano la audiencia de Guadalajara le envió comisión para que saliese al frente de una fuerza de españoles e indios aliados a sofocar la rebelión.A pesar de la negativa de la real caja de Zacatecas para aportar el dinero requerido para la expedición, Ahumada logró formar una hueste de 40 soldados a caballo y 400 indígenas aliados caxcanes.[6][7]

Salieron el 28 de julio de 1561 y recorrieron las minas de San Martín y Avino y las zonas de Sain y San Miguel capturando más de 200 prisioneros zacatecos mientras los guachichiles se resistían obligando a Ahumada de volver a Zacatecas, acompañando una caravana de 180 carretas cargadas con plata.

Otras expediciones[editar]

En 1562 Pedro de Ahumada realizó una expedición al noreste de Zacatecas, fundando las minas del Pico de Teyra y las minas de Mazapil encontrando habitado por más de 6,000 guerreros armados de arcos y flechas. Sin duda que la población estaba formada por una cantidad mayor de habitantes tan sólo si pensamos en las familias de esos individuos.[8]

Los indígenas zacatecos le afirmaban a Ahumada que los guachichiles eran antropófagos y comían a sus prisioneros.

Referencias[editar]

Bibliografía

  • Historia de América de Matías Abad escrito por Anastacio Rojo Vega
  • Wayne Powell, Philip; Editorial Fondo de cultura económica, La guerra chichimeca

(1550-1600), California, EUA ISBN 968-16-1981-1

  • Bosquejo histórico de Zacatecas
  • XIII Reunión de historiadores mexicanos
  • Carta de venta de Juan Álvarez a Pedro de Ahumada Samano de todas las minas que le pertenecen a Zacatecas [1]