Pedro Linares López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Linares López

El padre de los Alebrijes, Pedro Linares López sostiene su Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990
Información personal
Nombre en español Pedro Roberto Linares López r Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres El Padre de los Alebrijes, El Creador de los Alebrijes, El Cartonero Nacional, Don Chanito
Nacimiento 29 de junio de 1906
Bandera de México Barrio de La Merced Balbuena en la Ciudad de México
Fallecimiento 25 de enero de 1992
(85 años)
Bandera de México Barrio de La Merced en la Ciudad de México
Causa de muerte Infarto
Residencia Barrio de La Merced en la Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Aprendió la técnica cartonería de su padre, de la manera tradicional, de generación en generación, siendo él la tercera generación de artesanos cartoneros de la familia Linares.
Información profesional
Ocupación Artesano Cartonero, Activista en pro de los Derechos de los Animales-no-humanos, Artista visual
Años activo 1918-1992
Distinciones

Pedro Linares López (Ciudad de México, 29 de junio de 1906 – Ibidem, 25 de enero de 1992) fue un artista mexicano, creador de los alebrijes.

Semblanza biográfica[editar]

Pedro Linares López comenzó como un experto en fabricar judas de cartón y otras figuras para Diego Rivera, Frida Kahlo y muchos otros artistas de la Academia de San Carlos. Creó los llamados alebrijes después de enfermarse a los 30 años de edad. Mientras estaba en la cama inconsciente, Linares soñó un lugar extraño parecido a un bosque. De pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero animales desconocidos. Vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro y todos ellos estaban gritando una sola palabra, la palabra era «Alebrijes».[1]

Pedro dio vida a su visión y con ello nació el arte del alebrijes. En poco tiempo fue conocido como uno de los mejores artistas de México. Los alebrijes son muy apreciados nacional e internacionalmente. El mismo Diego Rivera decía que nadie más podía realizar las extrañas figuras que acostumbraba pedir.[2]​ La obra realizada para Rivera se muestra ahora en el Museo Anahuacalli en la Ciudad de México. Pedro Linares recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares,[3]​ la más alta condecoración para artistas y artesanos otorgada por el gobierno mexicano. Dos años después de recibir este premio, cayó enfermo una tarde de 1992. Un médico vino a atenderlo y dijo que tenía una úlcera gástrica. Murió a la edad de 85 años.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «11 datos curiosos sobre los fantásticos alebrijes de Oaxaca». 
  2. «Alebrijes: cuando los sueños se vuelven arte». 
  3. «Pedro Linares López». web.archive.org. 29 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  4. Bercovitch, Helyn (7 de septiembre de 2001). «In memory of Don Pedro - Alebrije art from a master artist». Mexconnect (en inglés). 
  5. Masuoka, Susan N. «En Calavera», UCLA