Pedro IV del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro IV Afonso del Congo (nacido hacia 1672 y fallecido el 21 de febrero de 1718) o Nusamu a Mvemba en kikongo fue el rey de Kinbangu en 1695, pretendiente al título de Manikongo del Reino del Congo a partir de 1696, reunificó el reino en 1709.

Origen[editar]

Nusamu a Mvemba o Pedro Afonso Agua Rosada nació hacia 1670. Era el tercer hijo de Sebastião I del Congo (muerto en 1670) rey de Kibangu y en diciembre de 1695 sucedió a su hermano Alvaro X del Congo en Kibangu.[1] Su padre era miembro del clan Kinlaza (Nlaza Kanda) y su madre del clan Kimpanzu (Mpanzu), siendo el origen de una nueva kanda o linaje, llamada «Agua Rosada».[2]

Pedro Afonso compitió por ser reconocido como monarca único del Reino del Congo contra João II del Congo, que reinaba en Lemba-Bula. Impulsó la recolonización de la antigua capital M'Banza Kongo. El 2 de agosto de 1696 se hizo coronar bajo el nombre Pedro IV. En 1699 Pedro IV se casó con Hipolita-Maria Mpanzu, de 20 años de edad, seguidora de Pedro Constantino da Silva y el antonianismo. Hacia el 1700, Pedro inició la reocupación de la antigua capital, enviando a dos grupos a establecerse allí, uno liderado por Manuel Cruz Barbosa, su mayordomo, y el otro por Pedro Constaninho da Silva (conocido como Kibenga).

Inicio de la reunificación[editar]

En 1700, el religioso capuchino Francesco da Pavia,[3] con el acuerdo de las autoridades portuguesas por entonces bajo el reinado de Pedro II de Portugal, apoyó la restauración de la unidad del reino, dando su apoyo a Pedro IV, siendo esto escenificado en una gran reunión a la que asistieron la reina Dona Ana Afonso de Leão de Nkondo, el duque de Mbamba Pedro Valle de Lágrimas, el marqués Daniel de Mpemba y otro miembros de la nobleza, jurando todos ellos obediencia a Pedro IV.

La coronación oficial se llevó a cabo el Sábado Santo de 1702. El 8 de abril de 1702, Dom Manuel de Nóbrega, marqués de Mbamba Lovota, atacó al duque de Mbamba, lo que supuso un obstáculo para la coronación de Pedro IV, pero sin impedir el progresivo establecimiento de la nueva monarquía. En Portugal, mientras tanto, Pedro II fue sucedido por Juan V de Portugal en 1706. Pedro IV conseguiría finalmente el establecimiento de la nueva monarquía unificada en el reino del Congo hacia 1709, cuando consiguió reocupar São Salvador, derrotando a Pedro Constantinho da Silva y la herejía antonianista iniciada por Dona Beatriz "Kimpa Vita". El mismo año, cuando consiguió una victoria decisiva sobre João II, Pedro IV pone fin a la guerra civil que se azotaba el país desde la batalla de Ambuíla en 1665.

Pedro IV falleció el 21 de febrero de 1718, siendo sucedido en el trono por Manuel II del Congo.

Referencias[editar]

  1. Thornton, 1998, p. 64
  2. Campos, 1997/1998, p. 337.
  3. Prefecto de la Mision de 1692 a 1702.