Ir al contenido

Peñacoba

Peñacoba
localidad
Peñacoba ubicada en España
Peñacoba
Peñacoba
Ubicación de Peñacoba en España
Peñacoba ubicada en Provincia de Burgos
Peñacoba
Peñacoba
Ubicación de Peñacoba en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Partido judicial Salas de los Infantes
• Municipio Santo Domingo de Silos
• Mancomunidad La Yecla
Ubicación 41°56′21″N 3°24′15″O / 41.93916667, -3.40416667
Población 35 hab. (INE 2023)
• 20 hombres
• 15 mujeres
Código postal 09610
Patrona Virgen del Cerro [1]
Peñacoba ubicada en Santo Domingo de Silos (España)
Peñacoba
Peñacoba
Ubicación de Peñacoba en el municipio de Santo Domingo de Silos

Peñacoba es una localidad del municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Destaca por su pico más conocido, Peñalta, en el cual se erige una cruz. Está situada en la Ruta de la Lana.

Historia[editar]

La aldea de Peñacoba presume de haber sido anteriormente propiedad personal del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar. En el año 1070, según la historia local, el Cid donó Peñacoba a Silos junto a la villa de Frescinosa, que actualmente ya no existe.

La localidad aparece descrita en el tomo xii del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

PEÑACOBA: ald. en la prov., aud. terr. y c. g. de Búrgos (9 leg.), part. jud. de Salas de los Infantes (3), ayunt. de Santo Domingo de Silos (4/2) y dióc. de Osma (8 1/2). sit. en un valle formado por dos cuestas muy peñascosas: su clima es frio, pero sano, y reina por lo regular el viento N. Tiene 36 casas; escuela de primeras letras frecuentada por 20 niños, cuyo maestro está dotado con 30 fan. de trigo; una fuente contigua al pueblo, de la que se surten de agua los vecinos para sus usos; una igl. parr. matriz (Ntra. Sra. del Cerro) y un cementerio estramuros, colocado en parage elevado; el culto de dicha igl. está servido por un cura parr. y un sacristan, cuyo curato es de provision ordinaria, si bien antes de la esclaustracion lo fue del abad de Sto. Domingo de Silos. El pueblo que nos ocupa no tiene térm. propio por ser comun con el referido Sto. Domingo y sus ald. El terreno es pedregoso, áspero, secano y de mala calidad: le baña un arroyo sin nombre, que solo lleva agua en tiempos de lluvias: al N. del pueblo hay un pequeño monte poblado de encinas: en dicho terr. se encuentran tambien abundantes canteras de piedra caliza, varios prados naturales y un plantío de chopos. Los caminos se hallan en regular estado y dirigen á Mamolar, Espinosa y Sto. Domingo de Silos. correos: se reciben de Aranda de Duero por el balijero de dicho Sto. Domingo. prod.: trigo, centeno, cebada, legumbres y hortalizas, y ganado lanar y cabrio, ind.: la agricola y la fabricacion de carros ordinarios y trillos. pobl.: 34 vec., 130 alm. contr.: con su ayunt.
(Madoz, 1849, p. 777)

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Peñacoba entre 1858 y 2023

     Población según el Nomenclátor de los pueblos de España.[2]      Población según la Estadística escolar de España.[3]      Población de derecho según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2023 del INE.

Administración y política[editar]

Administración local[editar]

Junto a Hinojar de Cervera y Hortezuelos, depende del ayuntamiento de Santo Domingo de Silos. Este municipio está integrado en la mancomunidad de La Yecla.[4]

El alcalde del municipio es desde 2007 Emeterio Martín Brogeras, del PP, quien en 2011, 2015, 2019 y 2023 revalidó el cargo.[5]

Justicia[editar]

Peñacoba pertenece al partido judicial número 7 de la provincia de Burgos: el de Salas de los Infantes, que engloba a otros 47 municipios de los alrededores.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Represa Fernández, Domingo. Religiosidad popular en Santo Domingo de Silos y su comarca II. Consultado el 4 de mayo de 2024. 
  2. Nomenclátor de los pueblos de España. 1858. p. 169. 
  3. de Paula Vidal, Francisco (1909). Estadística escolar de España. p. 368. 
  4. «Mancomunidades de la provincia de Burgos». 
  5. «Corporación municipal». Santo Domingo de Silos. 
  6. «Partido Judicial de Salas de los Infantes». Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Consultado el 16 de mayo de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]