Peñabot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Peñabot, dentro de la política mexicana, es el nombre designado a lo que analistas creen que es una red de cuentas automatizadas en las redes sociales, usadas por el gobierno mexicano para difundir propaganda a favor del gobierno y para marginalizar opiniones discrepantes en las redes sociales.

Los Bots fueron notados inicialmente en las elecciones del 2012 cuando fueron usados para diseminar opiniones en apoyo a Enrique Peña Nieto en redes como Twitter y Facebook.[1]​ Durante su subsecuente presidencia, se ha notado que son usados para abrumar los "trending topics" que critican al gobierno, para inundar los hashtags de crítica con spam, para crear falsos "trending topics" con hashtags alternativos, y para presionar con campañas de insultos, difamación y desprestigio contra activistas y periodistas que critican al gobierno.[2]

Los Peñabots se distinguen en el patrón de actividad muy diferente a lo que sería una actividad de interacción normal en redes sociales.[3][4][5][6][7][8]

Otro forma de referirse a un Peñabots es cuando una persona que apoya a Peña Nieto se opone de manera innecesaria a cualquier discurso que apoyar otro partido político.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Salgado Andrade, E. (2013). Twitter en la campaña electoral de 2012. Desacatos, <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-92742013000200013&script=sci_arttext>
  2. Erin Gallagher. «Mexico: Bot Campaign of Death Threats Against Blogger Rossana Reguillo». revolution-news.com. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. 
  3. «'Peñabots' en Twitter, esquiroles de la protesta en México: experta (Nota y video) - Aristegui Noticias». aristeguinoticias.com. 
  4. «How Mexican Twitter Bots Shut Down Dissent». Motherboard. 
  5. Baker, V. (2015). Battle of the bots: Fake social media accounts on the attack. Index on Censorship, 44(2), 127-129.
  6. «¿Cuánto poder tienen los Peñabots, los tuiteros que combaten la crítica en México?». BBC Mundo. 
  7. «Pro-Government Twitter Bots Try to Hush Mexican Activists». WIRED. 23 de agosto de 2015. 
  8. Erin Gallagher. «Tracking The Mexican Botnet: Connecting the Twitterbots». revolution-news.com. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2015.