Pundra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paundra»)

Pundra (también conocido como Paundra o Paundraia) fue un reino situado en el este de la India, en el estado de Bengala Occidental, la República de Bangladés y Purnia (actualmente el sur del estado indio de Bijar).

Nombre sánscrito[editar]

  • puṇḍra, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[1]
  • पुण्ड्र, en escritura devanagari del sánscrito.[1]
  • Pronunciación: /púndra/[1]
  • Etimología: está relacionado con la palabra puṇḍárīka (‘flor de loto’), y esta posiblemente con la palabra puṇ (‘puro’)[1]
Significado[1]
  • Puṇḍra: nombre de un hijo del daitia Bali (ancestro de los puṇḍras); según el Majabhárata.
  • puṇḍra (singular) nombre de un país (del que se dice que incluía parte del sur de Bijar y Bengala); según el Majabhárata, el Jari-vamsha y varios Puranás.
  • pauṇḍra: (plural) nombre de los habitantes del país de Pundra; según el Majabhárata, el Jari-vamsha y varios Puranás.
  • Puṇḍra: nombre de un hijo de Vasudeva (el padre del dios Krisná); según el Visnú-purana.
  • puṇḍra: caña de azúcar (o una variedad roja); según lexicógrafos (tales como Amara Simja, Jalaiuda, Jema Chandra, etc.).
  • puṇḍra: Gaertnera Racemosa
  • puṇḍra: Ficus Infectoria
  • puṇḍra: Clerodendrum Phlomoides
  • puṇḍra: una flor de loto de color blanco
  • puṇḍra: un gusano
  • puṇḍra: (masculino o neutro) una marca o línea dibujada en la frente con cenizas o sustancias colorantes para distinguir los visnuistas de los shivaístas, por ejemplo, el ūrdhva-puṇḍra (‘marca hacia arriba’) de los visnuistas, el tri-puṇḍra, las tres líneas (horizontales) de los shivaístas; según el Katiaiana-srauta-sutra.
  • Puṇḍra (neutro): nombre de una ciudad mítica entre las montañas Jimavat y Jemakuta; según el Vaiú-purana.

Otra versión de la palabra[editar]

Significado[2]
  • pauṇḍra (masculino): una especie de caña de azúcar de color pajizo pálido; según Súsruta.
  • Pauṇḍra (singular) nombre de un país (said to include part of South Behar and Bengal); según el Majabhárata, el Jari-vamsha y varios Puranás.
  • pauṇḍra: (plural) nombre de los habitantes del país de Pundra; según el Majabhárata, el Jari-vamsha y varios Puranás.
  • Pauṇḍra (singular): nombre de un rey de este país (considerado hijo de un rey Vasudeva); según el Majabhárata, el Jari-vamsha y varios Puranás.
  • Pauṇḍra Nombre de la caracola de Bhimá; según el Majabhárata.
  • pauṇḍra (neutro): nombre de una marca sectaria; según el Katiaiana-srauta-sutra.

Referencias en el «Majabhárata»[editar]

Según el Majabhárata (compuesto hacia el 200 a. C.), la región de Pundra (también Paundra) se menciona como un reino de Bharata Varsha (el subcontinente índico).

La leyenda cuenta que los fundadores de los cinco reinos del este ―angas, vangas, kalingas, pundras y suhmas― comparten un ancestro común. Todos eran hijos de un rey llamado Vali (Bali), hijo de un sabio llamado Gautama Dirghatamas, que vivió en Magadha, cerca de la ciudad de Guiri-Vrasha.

Cultura no védica en Pundra[editar]

Las personas que no pertenecían a los reinos matsia decían que los pundras y los kiratas habían sido chatrías, pero ―como no habían tenido contacto con los sacerdotes brahmanes durante mucho tiempo― habían renunciado a la adoración ritual brahmánica. Por lo tanto los brahmanes los consideraban shudrá (la cuarta y última casta, de los esclavos). De esta manera, los paundras se habían olvidado de que el rey Manu había sido el primer pescador en esta Tierra, que capturó al dios Visnú del agua.

Paundras, kiratas, iávanas y sinjalas, las tribus bárbaras de khasas, chivukas, pulindas, chinas, junas, keralas y muchos otros se mencionan juntos en el Majabhárata 1.177, con el nombre de mlechas (bárbaros despreciables), relacionados con el sabio Vásistha. Allí se dice que mekalas, drávidas, lathas, pundas (liderados por el cacique Arunava Ray) los paundras, los konwasiras, saundikas, daradas, darvas, chauras, savaras, varvaras, kiratas, iávanas y muchas otras tribus de chatrías, se han degradado a la condición de sudrás (Majabhárata, 13.35).

Los iávanas, kiratas, gandharvas, chinas, savaras, barbaras, sakas, tusharas, kankas, pathavas, andhras, madrakas, paundras, pulindas, ramathas, kamvojas se consideraron como forasteros de la cultura aria (Majabhárata, 12.64).

Expediciones militares a Pundra[editar]

Según el Majabhárata (14.29), drávidas, ábhiras, pundras, y savaras fueron subyugados por Bhargava Rama.

El rey kuru Pandu (quien sería el padre de los héroes Pándavas) después de derrotar a los magadhas y los videjas de Mithila, condujo su ejército contra Kasi, Sujma y Pundra, y por la fuerza y la destreza de sus brazos extendió la fama de los kurus (Majabhárata, 1.113).

El rey-dios Krisná venció a los angas, los vangas, los kalingas, los magadhas, los kashis, los kosalas, los vatsias, los garguias, los karushas y los paundras (Majabhárata, 7.11).

El pándava Bhima venció en la batalla a los héroes fuertes y valientes de feroz destreza: el heroico y valeroso Paundra Vasudeva (rey de Pundra) y Majauya (rey de Kausika y Kachcha, y después atacó al rey de Vanga (Majabhárata, 2.29).

Karna también venció a los utpalas, los mekalas, los paundras, los kalingas, los andhras, los nishadas, los trigartas y los vajlikas (Majabhárata, 7.04). También venció a los pundras y sujmas (Majabhárata, 8.08).

Los pundras en la guerra de Kurukshetra[editar]

El rey Paundra estaba en la lista de los reyes que convocó el rey Drupada para la causa de los pándavas (Majabhárata, 5.04).

Los pundras pusieron del lado de los kurus en la guerra de Kurukshetra (Majabhárata, 7.20).

Según el Majabhárata (8.22), se unieron con los kalingas muchos de los más importantes combatientes, expertos en lucha con elefantes, que pertenecían a los orientales, los sureños, los angas, los vangas, los pundras, los magadhas, los tamraliptakas, los mekalas, los koshalas, los madras, los dasharnas y los nishadas. También en ese capítulo, el pándava Sahadeva, con tres flechas disparadas con gran cuidado, mató al elefante de los pundras.

El Majabhárata (7.90) relata la batalla del ejército pundra contra Áryuna. Miles de pundras formaron una fuerza incontable, y comenzaron a regar sus afiladas flechas sobre el hijo de Pandu.

Homenaje al rey pándava Iudhistira[editar]

Después de la guerra de Kurukshetra, el pándava Áryuna realizó una campaña militar mediante la cual invadió y subyugó con el ejército pándava a los países de Banga, Pundra y Koshala (Majabhárata, 14.82).

Vasudeva (el rey de los paundraias), y los reyes de Vanga y de Kalinga estuvieron presentes en el sacrificio raya-suia del rey pándava Iudishtira (Majabhárata, 2.33).

En el Majabhárata (2.4) se menciona que los reyes de Anga, Vanga y Pundra asistieron a la corte de Iudhi-Sthirá. En el Majabhárata (3.51) se menciona que los vangas, angas, paundras, odras, cholas, dravidas y andhakas dieron tributo a Iudhi-Sthirá (como reyes dominados por el emperador).

Los paundrayas, el kukkuras, los sakas, el angas, los vangas, los punras, los sanavatyas y los gaiaschatrías buenos y bien nacidos, distribuidos en clanes regulares, y capacitados para el uso de armas― trajeron cientos y miles de tributos al rey Iudhi-Sthirá.

Otras referencias[editar]

En el Majabhárata (1.67) se menciona a un rey llamado Paundra-Matsiaka. Se dice que este Paundra asistió a la elección libre de esposo de la princesa Panchali (Majabhárata, 1.189). En el Majabhárata (1.188) se lo menciona como Paundraka.

El nombre de la concha de Bhima era Paundra, que probablemente llegó desde el país de Pundra (Majabhárata, 6.25-51).

Paundraka Vasudeva[editar]

Según el Majabhárata (2.14), Paundraka Vasudeva era un rey de los reinos de Vanga, Pundra y Kirata, y estaba dotado de una gran fuerza. Era aliado de Yara-Sandha (el rey de Magadha que había vencido al dios Krisná y lo había hecho mudarse con toda su tribu desde Mathura hasta Dwaraka, en la costa del océano Índico). Paundraka Vasudeva tenía enemistad con Krisná (que también era llamado Vasudeva). Para burlarse imitaba los atuendos de Krisná (ropa siempre amarilla, coronas de oro con plumas de pavo real en la cabeza). Más tarde Krisná peleó con él por esta razón y lo mató.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Véase la entrada puṇḍra, que se encuentra en el quinto renglón de la primera columna de la pág. 632 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. a b c d e Véase la entrada pauṇḍra, que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. 650 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).