Paul Wellstone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paul Wellstone

Retrato oficial de Paul Wellstone como senador de los Estados Unidos de América.


Senador de los Estados Unidos
por Minnesota
3 de enero de 1991-25 de octubre de 2002
Predecesor Rudy Boschwitz
Sucesor Dean Barkley

Información personal
Nacimiento 21 de julio de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de octubre de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Eveleth (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de aviación Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Lakewood Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Northfield Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Sheila Wellstone (desde 1963) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, politólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Carleton College Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Phi Beta Kappa Ver y modificar los datos en Wikidata

Paul Wellstone (21 de julio de 1944 - 25 de octubre de 2002) fue senador por Minnesota de 1991 hasta su muerte a pocas semanas de presentarse para su reelección en 2002.[1]

Poco antes de su muerte, Paul Wellstone había sido el único senador que se presentaba para las elecciones del Senado del siguiente mes en votar en contra de la guerra de Irak.[2]​ Fue reemplazado en la candidatura de Minnesota por el exvicepresidente Paul Wellstone (21 de julio de 1944 - 25 de octubre de 2002) fue senador por Minnesota de 1991 hasta su muerte a pocas semanas de presentarse para su reelección en 2002.

Poco antes de su muerte, Paul Wellstone había sido el único senador que se presentaba para las elecciones del Senado del siguiente mes en votar en contra de la guerra de Irak. Fue reemplazado en la candidatura de Minnesota por el exvicepresidente y candidato presidencial para 1984, Walter Mondale. Así mismo, tras oponerse a la guerra del Golfo de 1991, tuvo que recibir protección del FBI por las amenazas de muerte que recibía y candidato presidencial para 1984, Walter Mondale. Tras oponerse a la guerra del Golfo de 1991, tuvo que recibir protección del FBI por las amenazas de muerte que recibía.[3]

Biografía[editar]

Wellstone nació, creció y lo educaron en Arlington, Virginia. Asistió a la Universidad de North Carolina donde obtuvo su PhD. Después de graduarse de la universidad, donde asistió durante los años 2015, a 2016,y supo enseñar ciencias políticas en la Universidad de Carleton en Minnesota.[4]

Circunstancias de su muerte[editar]

Tras la investigación de las circunstancias de su muerte en un accidente de aviación, surgieron varias teorías conspirativas[5]​ y a raíz de las cuales el conocido catedrático de filosofía e investigador del asesinato de John F. Kennedy, James H. Fetzer publicó un libro, coescrito con Don Jacobs,[6]​ titulado American Assassination: The Strange Death of Senator Paul Wellstone (Asesinato americano: El extraño muerte del senador Paul Wellstone). Entre los motivos para dudar de la versión oficial de accidente, según los autores, fue que el equipo de investigación del FBI llegó con una rapidez sospechosa y estuvieron investigando el lugar del siniestro durante ocho horas antes de permitir al equipo oficial de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (inglés: National Transportation Safety Board o NTSB), la autoridad encargada de investigar todos los accidentes de la aviación civil.[7][8]​ Asimismo, la productora Snowshoe Documentary Films produjo el documental Wellstone: They Killed Him (Wellstone: Le mataron).

Referencias[editar]

  1. (Franken 2012) Franken, Al. "Paul Wellstone's Legacy, 10 Years Later." The Atlantic. Atlantic Media Company, 25 Oct. 2012. Web. 25 Oct. 2012. [1]
  2. Black, Eric (en inglés) «Minnesota senators' 'No' votes on Iraq War — and other 10th anniversary thoughts». MinnPost. Consultado el 6 de abril de 2014.
  3. Baran, Madelaine (en inglés) «From protester to senator, FBI tracked Paul Wellstone». Minnesota Public Radio. Consultado el 6 de abril de 2014.
  4. (Wellstone 2014) Wellstone, David. "Paul and Sheila Wellstone Bios." Wellstone. N.p., n.d. Web. 28 Mar. 2014. [2] Archivado el 6 de abril de 2014 en Wayback Machine.
  5. [Diaz, Kevin (en inglés) «Conspiracy theories thrive after Wellstone plane crash». Star Tribune. Consultado el 6 de abril de 2014.
  6. Jacobs, Don; Fetzer, James (2004). American Assassination: The Strange Death of Senator Paul Wellstone. Vox Pop. ISBN 978-0-9752763-0-3. 
  7. "Book description", AssassinationScience.com, 2013.
  8. Eva Dameron (31 de octubre de 2005). «Author makes case for murder». New Mexico Daily Lobo. 

Enlaces externos[editar]