Pau Sabater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pau Sabater
Tero 1.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Algerri (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de julio de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo El Tero Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Confederación Nacional del Trabajo Ver y modificar los datos en Wikidata

Pau Sabater Lliró, (Algerri, 5 de marzo de 1884 - Barcelona, 17 de julio de 1919) fue un sindicalista español, miembro de la CNT, conocido como «el Tero».

Fue secretario del sindicato de tintoreros, uno de los más poderosos de la industria textil. Emparejado con Josepa Ros, tuvo con ella tres hijos. Fue asesinado por miembros de la banda de Manuel Bravo Portillo. El asesinato del propio Bravo Portillo unas semanas más tarde fue interpretado como una venganza de los sindicalistas por la muerte de «el Tero». Su entierro, el día 24 de julio, fue una gran manifestación obrera con numerosos alborotos, que cruzó Barcelona desde el Hospital Clínico hasta el cementerio de Montjuich. El juicio por su asesinato, lleno de irregularidades, se celebró los días 10 y 11 de mayo de 1922; el único acusado, Luis Fernández García, fue absuelto.

Alfonso Vidal y Planas, antes de partir al exilio, noveló estos hechos en su obra Bombas de odio, en el que el personaje de «El Toto» es una réplica de Pau Sabater.

Referencias[editar]

  • Casal Gómez, Manuel. La Banda Negra. El origen y la actuación de los pistoleros en Barcelona (1918-1921). Icarial Editorial. Barcelona, 1977. ISBN 84-7426-015-9
  • Vidal i Planas, Alfonso. Bombas de odio. Mundo Latino. Madrid, sin fecha (probablemente 1931-1932).
  • Madrid, Francisco. Ocho meses y un día en el Gobierno Civil de Barcelona. Ediciones de La Flecha. Barcelona-Madrid, 1932.