Pau Monguió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada de la Catedral de Teruel, obra de Pau Monguió.

Pau Monguió Segura (Tarragona, 1865 - Barcelona, 1956) fue un arquitecto español, especialmente activo en la provincia de Tarragona y en la de Teruel.

Formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue primero arquitecto municipal de Tarragona para pasar en 1898 a ocupar la misma plaza en Teruel, Tortosa (1902) y de nuevo Teruel como arquitecto provincial (1908) y de 1911 a 1918 también arquitecto municipal de dicha ciudad en una segunda etapa.

Del conjunto de su trabajo, destaca en Cataluña la verja de la Catedral de Tarragona; el chalé Pallarés, el Matadero Público, la Casa Pilar Fontanet (Casa Grego) o la Casa Camós, entre otras, en Tortosa y el Gran Hotel de París en Reus. En Teruel, sobresalen la Portada de la Catedral (de estilo neomudéjar), el Teatro Marín, la restauración de la Iglesia de San Pedro y del Teatro Municipal y la iglesia parroquial de Villaspesa. En Teruel diseñó varias casas de viviendas de un elegante modernismo, como la Madrileña, la Casa Ferrán y la casa de «El Torico», declaradas bien de interés cultural en 2007. Fue miembro de la Real Sociedad Económica Turolense de Amigos del País, de cuya sección de Instrucción y Bellas Artes llegó a ser presidente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]