Paty Cofré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paty Cofré
Información personal
Otros nombres «Paty» Cofré
Nacimiento 4 de marzo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Freire, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Comediante Ver y modificar los datos en Wikidata

Patricia «Paty» Cofré (Freire, 4 de marzo de 1939) es una humorista, comediante y exvedette chilena.

Carrera mediática[editar]

Inicios[editar]

Desde los 16 años Cofré trabajó como vedette en algunas revistas y teatros de Santiago, como el Bim Bam Bum. En esa revista, comenzó a participar en sketches humorísticos que le dieron paso a una carrera como comediante.[1]​ En 1962 reemplazó a la estrella del Bim Bam Bum Iris del Valle, quien estaba con licencia médica. Del Valle, furiosa del éxito que había logrado Cofré, la agredió durante un show, altercado que fue portada del diario La Tercera, y posteriormente exigió su salida de la revista.[2]

Carrera en cine y televisión[editar]

Debutó en televisión en Sábados gigantes en Canal 13, a fines de la década de 1980, formando parte de los sketches del programa.[3]​ En 1989 actuó junto a comediantes como Jorge Franco y Guillermo Bruce en la película picaresca El cartero chifla dos veces, como la señora del cartero.[cita requerida] Tras un breve paso por TVN, volvió a Canal 13, donde participó en los programas Éxito y Venga conmigo.[3]

En 2002 se integró al programa humorístico Morandé con compañía,[3]​ donde participó en varios sketches junto a sus antiguos compañeros de las revistas, como Daniel Vilches. Uno de sus roles más recordados es el de los «15 segundos», donde en dicha cantidad de tiempo insulta a todo quien estuviera en el escena, incluyendo a sus compañeros de elenco, los presentadores e incluso al público, todo lo cual es censurado para los televidentes con una música. Ha repetido este rol en distintos sketches del programa, como la Sra. Jueza, la Criticadora de Espectáculos, La Escuelita, La Dama del Tiempo, El Horóscopo con Paty Cofré, y Gato encerrado (parodia de Caso cerrado), entre otros.

Ha aparecido en las películas Che Kopete, la película (2007) y Héroes (2014).[4]

Referencias[editar]

  1. «El registro fotográfico del BIM BAM BUM». The Clinic. 2013-07-23. Consultado el 2019-01-19. 
  2. Salazar, Criss (2012-01-28). «UN MEMORABLE PUGILATO REVISTERIL: LA PELEA ENTRE IRIS DEL VALLE Y PATY COFRÉ EN EL VERANO DE 1962 EN EL TEATRO ÓPERA». URBATORIVM. Consultado el 2019-01-19. 
  3. a b c «Mujeres comediantes de la TV dicen ser discriminadas y enfatizan la importancia de los libretos». economiaynegocios.cl. Consultado el 2019-01-19. 
  4. «Paty Cofré». Cinechile. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]