Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México es un reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a expresiones consideradas excepcionales en la Cultura de la Ciudad de México. Fue creado en 2003 a partir de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal,[1]​ La valoración y elaboración de dichas declaratorias corre a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Definición[editar]

La Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, promulgada por el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador el 14 de octubre de 2003 contempló, entre otros reconocimientos honoríficos, el de Patrimonio Cultural Intangible. Dicha ley en su artículo 20, fracción IV lo define como[1]​ː

Todo producto cultural, tanto individual como colectivo, que tiene un significado o valor especial o excepcional para un grupo social determinado o para la sociedad en general, que, no obstante poseer una dimensión expresamente física, se caracteriza fundamentalmente por su expresión simbólica y, por ende, se reconoce como depositario de conocimientos, concepciones del mundo y formas de vida.
Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal

La declaratoria considera en su existencia la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).[2]

Proceso de declaración[editar]

La nominación[editar]

La propuesta de un producto cultural que reciba la declaratoria puede ser hecha por cualquier persona o grupo de ellas a la Secretaría de Cultura local, mediante una carta de exposición de motivos dirigida a dicha entidad. También el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, un organismo constituido por autoridades culturales y por representantes de la sociedad civil, puede asesorar en los bienes culturales que pueden recibir la declaratoria.[1]

La evaluación[editar]

La Secretaría de Cultura valora las peticiones de nuevas declaratorias y podrá someterla también "a la consideración y aprobación en su caso, del titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal".[1]

Productos culturales declarados[editar]

Año de declaratoria Nombre Descripción Imagen
2011 Orquesta Típica de la Ciudad de México Ensamble orquestal fundado en 1884 por Carlos Curti. interpreta fundamentalmente obras tradicionales mexicanas tanto del dominio público como de reconocidos compositores mexicanos y obras del repertorio internacional clásico y popular.
2012 Pasión de Cristo en Iztapalapa[3] Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, representación de la pasión de Cristo que se realiza en los pueblos originarios de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, desde 1843
2013 Feria de las Flores[2] Festividad cultural más reconocida de la delegación Álvaro Obregón, iniciada en 1857.
2016 Mercados públicos de la Ciudad de México[4][5] Manifestaciones Tradicionales que se reproducen en los Mercados Públicos, 329 mercados de la capital, incluyendo algunos de tradición reconocida como el Mercado de Sonora, el Mercado de la Merced, el Mercado de Medellín o el Mercado Abelardo Rodríguez.
2016 Alegría, en específico la del pueblo de Santiago Tulyehualco[6][7] Dulce de amaranto típico del pueblo de Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco.

Productos culturales nominados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal». Gaceta Oficial del Distrito Federal. 14 de octubre de 2003. Consultado el 2017̠-04-14. 
  2. a b «Gaceta Oficial del Distrito Federal 1695». Gobierno de la Ciudad de México. 20 de septiembre de 2013. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  3. Notimex. «Patrimonio cultural, la Pasión en Iztapalapa». Consultado el 14 de abril de 2017. 
  4. Valdez, Ilich. «Mercados son patrimonio cultural intangible de la CdMx». Milenio. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  5. «Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se reproducen en los Mercados Públicos ubicados en la CDMX». comunicacion.cdmx.gob.mx. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  6. «Gaceta Oficial de la Ciudad de México 151 bis». Gobierno de la Ciudad de México. 2 de septiembre de 2016. 
  7. «Declaran al amaranto patrimonio cultural intangible de la CDMX». La Jornada. Archivado desde el original el 15 de abril de 2017. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  8. «.:: Solicita ALDF declarar la charrería como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX  ::.». www.aldf.gob.mx. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  9. Vargas, Juan Roberto Rosales. «Impulsa la diputada Mariana Moguel Robles las tradiciones y cultura de la delegación Milpa Alta». aldf.gob.mx. Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  10. «'La llorona', próximo Patrimonio Cultural Intangible del DF». sipse.com. Consultado el 14 de abril de 2017.