Patricio Felmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patricio Felmer
11-01-2012 Entrega premios nacionales (6680642491).jpg
Patricio Felmer recibiendo el Premio Nacional de manos del presidente Sebastián Piñera.
Información personal
Nombre de nacimiento Patricio Luis Felmer Aichele Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de agosto de 1958 (62 años)
Bandera de Chile Puerto Varas, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Antonio Segundo Felmer Nicklitschek, Irene Amalia Aichele Schultheiss
Cónyuge Gabriela Plominsky
Hijos Gabriel, Cristina, Patricio
Educación
Educado en Universidad de Chile
Supervisor doctoral Paul Rabinowitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Matemático, académico
Empleador Universidad de Chile
Distinciones Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile (2011)

Patricio Luis Felmer Aichele (25 de agosto de 1958)[1]​ es un matemático chileno nacido en la ciudad de Puerto Varas. Sus padres fueron Antonio Segundo Felmer Nicklitschek e Irene Amalia Aichele Schultheiss. Recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile el año 2011. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile.

Estudios[editar]

Estudió ingeniería matemática en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, titulándose en 1983. Posteriormente, en 1989 obtuvo un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison.[2]​. Actualmente ejerce como profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la universidad de la cual egreso en 1983, puesto otorgado en 1998.

Especialización[editar]

Dedicado principalmente al área de Análisis no lineal (en particular, ecuaciones diferenciales parciales no lineales como sistemas hamiltonianos, ecuaciones y sistemas elípticos), Felmer ha tenido una larga trayectoria en el ámbito académico y científico, siendo profesor titular e investigador en su facultad de origen. En 2000 fue uno de los fundadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), dependiente de la FCFM.[3]

Hitos importantes[editar]

Fue elegido presidente en 1994 de la Sociedad de Matemática de Chile por el período de un año. También fue director del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile entre 1999 y 2001 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias durante 2005.[1]

El 2 de septiembre de 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile.[3]​ El jurado estuvo formado por Felipe Bulnes, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile; Ricardo Baeza Rodríguez, último galardonado; José Rodríguez Pérez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Juan Alfonso Asenjo De Leuze de Lancizolle, representante de la Academia Chilena de Ciencias.

Patricio Felmer fue elegido por sus "significativos aportes que el galardonado ha realizado en el campo de la teoría de ecuaciones diferenciales parciales, introduciendo técnicas originales de cálculo variacional y métodos topológicos para resolver sistemas hamiltonianos. Esto último le ha valido al profesor Felmer un amplio reconocimiento internacional".[4]

El 2017 participó como jurado del Concurso del Día de Pi[5]​ de la corporación Crea+ [6]​, junto con el Director Ejecutivo de la corporación, Víctor Berríos y Carolina Cordones, creadora de la serie infantil “Renata y las Matemáticas”

Otras distinciones[editar]

  • Premio "Marcos Orrego Puelma" Instituto de Ingenieros de Chile (1984) [7]
  • Premio Premio a la Calidad en Docencia Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (1998)

Publicaciones[editar]

Artículos de revista más citados


Referencias[editar]

  1. a b Felmer, Patricio. «Currículo». Archivado desde el original el 15 de abril de 2010. Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  2. Centro de Modelamiento Matemático. «Patricio Felmer». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  3. a b Comunicaciones FCFM – U. de Chile (2 de septiembre de 2011). «Académico de la FCFM Patricio Felmer obtiene Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011». Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  4. http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/grandes-figuras/premios-nacionales/ciencias-/75088/patricio-felmer-aichele
  5. https://www.creamas.cl/premiacion-ganadores-dia-de-pi/
  6. https://www.creamas.cl/
  7. Se otorga desde 1936. El Premio “Marcos Orrego Puelma” se otorga cada año al mejor alumno y mejor compañero entre los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Federico Santa María, de Santiago de Chile, Diego Portales y Católica de Valparaíso. http://www.iing.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=200

Enlaces externos[editar]