Patada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Side kick 2006.jpg

Una patada es un golpe con el pie, la rodilla o la pierna. Como ataque es usado en combate cuerpo a cuerpo. Las patadas son, por lo general, más lentas que los puñetazos aunque más fuertes que estos.

Las patadas son parte fundamental en muchas artes marciales, como pueden ser el Kung Fu, Karate, Taijutsu, Kickboxing, Tangsudo, Lima Lama o Taekwondo; mientras que otras artes no usan ninguna patada, como es el caso del Boxeo. Otras artes marciales de competición pueden usar patadas aunque limitándolas a ataques a las piernas y a la parte baja del cuerpo del contrario.

Existe un gran número de patadas, y muchas tienen nombres característicos para cada una. Frecuentemente el mismo movimiento tiene diferentes nombres en diferentes artes marciales, esto se nota especialmente cuando se hacen comparaciones entre artes orientales y occidentales.

Patadas básicas[editar]

Patada frontal[editar]

(Front kick) En esta patada el usuario levanta la rodilla para agregarle poder a esta y luego patear con la planta del pie hacia el pecho, cuello, diafragma o rodilla del adversario. También se suele utilizar el empeine del pie para golpear al menton o a los genitales '

Patada giratorio o thon[editar]

Patada lateral[editar]

Paige, una luchadora profesional aplicando una patada lateral

(Side kick): Similar a la patada frontal, sin embargo ésta se ejecuta de lado (con la cadera apuntando lateralmente hacia el oponente) y exclusivamente ingresando el talón. A pesar de lo que podría creerse, esta patada no está diseñada para empujar al oponente, sinó para causar lesiones, principalmente en la zona media del cuerpo.

Patada lateral inversa[editar]

Patada trasera[editar]

(Back kick) o patada atrás: básicamente una patada lateral con giro. Se ejecuta girando el metatarso adelante para poder sacar el pie retrasado desde la espalda. Dependiendo del estilo de artes marciales, esta patada puede realizarse mirando o no al oponente (particularmente los practicantes de taekwondo y tae kyon no miran el punto que desean golpear, intentando apuntar al punto en el que se encontraba el adversario antes de ser ejecutada la patada, lo cual la hace más potente y más rápida, pero menos precisa y deja menos posibilidad de corregirse en caso de fallar el ataque), y en algunos casos incorporando un ligero salto para agregarle potencia. Es comúnmente usada en sucesión de una patada sin giro o como contraataque, debido a que suele ser ligeramente más lenta que las patadas regulares.

Patadas avanzadas[editar]

Patada descendente[editar]

(Axe kick o hammer kick) En este ataque, el usuario alza su pierna hasta su máximo punto y la descarga bruscamente abajo para golpear con el talón (también es posible con el metatarso en caso de que se prefiera no causar lesiones serias al oponente) cualquier parte del cuerpo de su oponente que quede por debajo de él, generalmente el cuello o la cabeza después de haberle forzado a agacharse. Esta patada es muy común en el kárate, el Taekwondo, y algunos estilos de artes marciales del norte de China entre otros y es llamada kakato otoshi en japonés. Posee diversas variantes de ejecución, tales como sacando la pierna circularmente de dentro afuera, de fuera adentro, o verticalmente (característica del Tae Kwon Do, se necesita realizar un ligero salto adelante en el momento en que se va a levantar la pierna).

Patada ascendente[editar]

(crescent kick) En esta patada, el usuario levanta la pierna completamente recta desde el suelo inclinándose un poco atrás para agregarle altura y potencia, con el objetivo de pegar a la barbilla

Patada mariposa[editar]

(butterfly kick)

Patada gancho[editar]

Steven Ho realizando una jumping spinning hook kick.

(Hook kick) o patada circular inversa: Se da un giro de 330 grados, mientras se efectua el giro (específicamente cuando se está de espaldas) se saca la pierna (la cual obtiene velocidad por la fuerza centrifuga del giro) y se levanta pegando con el talon hacia la mandíbula o el muslodel adversario PDD:Si el giro es en contra de las manecillas del reloj se patea con la pierna izquierda y viceversa.

Patada giro[editar]

Patada semicurcular[editar]

(Semicircular kick) También patada circular de 45 grados. Patada de la categoría de las técnicas dichas circulares. Son ejecutadas con las caderas de frente por un movimiento pendular del miembro inferior alrededor de la cadera (movimiento de cierre del muslo sobre el tronco) quien puede combinarse una extensión viva de la rodilla. A la imagen de las patadas circulares, contempla habitualmente los objetivos laterales del cuerpo.

Patada reverse roundhouse/heel kick[editar]

En Japonés, ushiro mawashi geri (後ろ回し蹴り?); en Koreano, bandae dollyo chagi (반대 돌려 차기), dwit hu ryo chagi, nakkio mom dollyo chagi o parryo chagi.

Esta patada también conocida como heel kick, reverse turning kick, reverse round kick, spinning hook kick, spin kick, o "wheel kick".[1] Un low reverse roundhouse también es conocido un Sweep Kick. Esta patada tradicionalmente usa el heel para golpear con el. La pierna que patea viene de alrededor de la espalda del pateador y permanece recta, a diferencia de un saque de enganche inversa. Consulte más arriba para más información sobre las patadas de gancho. Existen variaciones de baja, media y alta altura. Spinning y saltando variaciones de la patada son también populares, ya menudo se exhiben en los medios de cine y televisión. Edson Barboza ejecutó la primera patada de ruedas para un nocaut en el UFC en UFC 142: Aldo vs. Mendes. Noqueó a Terry Etim 3:23 en el tercer asalto de su pelea

Una patada diferente que se nombra de manera similar también existe. Es, literalmente, una patada giratoria realiza girando como si por un Saque atrás y ejecutar una patada giratoria. Se le conoce como un patada inversa debido a que el pateador se convierte en todo lo contrario, o "marcha atrás", la dirección antes de ejecutar la patada. Esta patada golpea la bola del pie por el poder o la parte superior del pie para la gama. El tiro fue exhibido por Bruce Lee en numerosas ocasiones en sus películas Enter the Dragon, Fist of Fury y The Big Boss. Bill Wallace también fue un gran usuario de este retroceso, como se ve en su pelea con Bill Briggs, donde KO a su rival con la velocidad de reloj 60 saque mph. El gancho de Spin Kick Jump se popularizó a mediados de los años ochenta por Steven Ho en abiertas competiciones de artes marciales.

En formato olímpico (deporte) taekwondo, esta técnica se realiza con las bolas de los pies, y de manera similar a un back thrust, en lugar de la técnica circular adoptada en otros estilos / Artes marciales.

Patada voladora[editar]

Una dropkick, la variante más común de patada voladora.

Patada tijera[editar]

También conocido como "barrido en tijeras", consiste en una técnica de derribo en la cual el luchador se sujeta de la cervical del oponente desde un lado (utilizando un solo brazo)al tiempo que utiliza su pierna adelantada para "enganchar" a su oponente atrás. Simultáneamente, su otra pierna golpea el tobillo de su adversario generando una fuerza contraria (como una tijera)que lo envía al suelo. El ataque incluye una finalización en piso, la cual puede ser tanto una palanca (llave)dirigida al tendón de Aquiles o una barra de pierna (legbar).

Patada vertical[editar]

En la patada vertical, el usuario dobla la rodilla contra el pecho y balancea la cadera arriba exteniendo la pierna afuera, golpeando de abajo arriba con el exterior del pie. Esta patada es bastante potente, y es llamada yoko ger keage en karate, así como sewo chagi en taekwondo.

Barrido[editar]

(Sweeping): patada de barrido solamente sobre el zapatilla de boxeo (o el pie). Usualmente son ejecutados a ras de piso, tanto con el arco interno del pie (barrido interno)o con el talón (barrido externo), combinados con ayuda del brazo, o en movimientos más dinmámicos como los barridos giratorios (tipo roundhouse-kick) y devueltos (tipo spinning hook-kick).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «UFN 31 Judo Chop: Rustam Khabilov's Spinning Hook Kick». Bloody Elbow. Consultado el 17 de enero de 2014.